Emprendedores ven viables las franquicias

De cada seis asesorías, dos son para iniciar este tipo de negocios.

|
Las franquicias son factibles para quienes no quieren hacer un plan de negocios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El interés por emprender a través de las franquicias y no con una idea propia, está tomando fuerza en la entidad, lo que cambia el modelo de un negocio.

En las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), de cada seis asesorías que damos, dos son para montar una franquicia, detalló Jhonnatan Pérez Ortiz, subdirector de Promoción Económica de la SE, en la entidad. 

“Ya está cambiando la manera de abrir un negocio y es viable para aquellos que no quieren hacer un plan de negocios”, explicó.

También te puede interesar: Franquicias afectarán a las pequeñas empresas

Una de las opciones que recomiendan son las microfranquicias, un modelo que toma fuerza a nivel nacional, ya que las inversiones son bajas y el negocio está probado, por lo que las ganancias serán más rápidas.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) abrió una convocatoria en la que apoyan a los negocios con 80% del valor de los negocios que van desde los seis mil hasta 120 mil pesos, y que son marcas reconocidas, en algunos casos de manera internacional. 

La convocatoria sólo dura 120 días, por lo que en octubre cierra ya que abrió el 16 de julio. 

“En la entidad se ha puesto de moda, y hemos tenido demasiados interesados que buscar recursos o contactos para abrir el negocio”, agregó Pérez Ortiz.

A nivel nacional existen más de mil 300 marcas de franquicias, de las cuales 50 están en la entidad, y está comprobado que estos negocios sobreviven 70% más que un negocio propio con el que se emprende. 

Más apoyos

Además de los apoyos que está dando el Inadem, existe un crédito para arrancar el negocio por parte de la SE, el cual se paga a tres años y con una tasa preferencial del 10.5% pagando a tres años. 

“Estas convocatorias no se habían hecho antes y la intención es apoyar la creación de este tipo para aquellos que buscan arrancar un modelo así”, agregó Pérez Ortiz.

El Sureste del país y Cancún en particular, se han caracterizado por importar franquicias, ya que 60% de las que se encuentran en el destino son extranjeras  y con la apertura de nuevas plazas o negocios estas continúan llegando.

Lo más leído

skeleton





skeleton