Emprenden acciones para prevenir el bullying

La Procuraduría visita escuelas con el fin de promover acciones contra el acoso escolar.

|
Ante diversas autoridades, los estudiantes representaron una obra teatral en la que abordaron el tema del acoso escolar. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Maya inició ayer una serie de visitas a las instituciones educativas mediante las que, con diversas dinámicas, personal de la dependencia abordará con los estudiantes la disfunción social que genera la violencia en sus diferentes presentaciones.

Lo anterior, tomando el bullying como uno de los temas que estarán abordando en diversas actividades implementadas para prevenir y atajar el delito en la comunidad y particularmente en las escuelas.

Blanca Imelda Ávila Várguez, subprocuradura de Justicia de la Zona Maya, acudió a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Leona Vicario” de Felipe Carrillo Puerto, en donde tuvo su inicio el programa de actividades que han perfilado para trabajar con alumnos, padres de familia y maestros, respecto al problema que representa el fenómeno del acoso escolar, principalmente.

En esas actividades también estuvieron presentes Fanny Verónica Rodríguez Canul, directora de la secundaria; agentes del Ministerio Público del Fuero Común; responsables de la Mesa de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual; el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Joel Castillo Sánchez y la responsable del área de Prevención del Delito, Gely Arceo Sánchez.

El proyecto inició con una obra teatral titulada “La vida en la escuela”, en la que participó un grupo de alumnos que interpretó su mismo papel en un salón de clases y el de un maestro frente a grupo, que al abandonar brevemente el aula, los alumnos aprovechan para golpear a uno de sus compañeros y amenazarlo para que no diga nada refiriéndose a un celular que le habían sustraído.

En la representación, el docente se percató de la situación, por lo que llevó a los involucrados a la dirección, donde les llamaron la atención y les dieron como opción ser expulsados de la institución o pedirle disculpas al afectado e iniciar con una amistad de grupo.

En ese mismo sentido, los alumnos presentaron las obras “Cuando el maestro no está” y “Ver para creer”, con temas relativos al maltrato físico y psicológico al que son sometidos los alumnos por parte de sus propios compañeros y que fueron puestos como ejemplo por las autoridades de la escuela, sobre lo que no debe suceder.

Lo más leído

skeleton





skeleton