Inician programa Código de Barras en la escuela de medicina de la Uqroo

El objetivo es dar a conocer las técnicas para estudiar la biodiversidad a través de pequeños tejidos.

|
el programa Mexbol en las Escuelas consiste en llevar las técnicas para estudiar la biodiversidad en la práctica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), a través de International Barcode of Life, Mexbol, inició el programa de Código de Barras en las escuelas, mediante el cual darán a conocer las técnicas para estudiar la biodiversidad a través de pequeños tejidos. El programa arrancó en la escuela de medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Martha Elena Valdez Moreno, los códigos de barras de la vida pueden ser utilizados en la medicinas y mostraran a los alumnos las formas y mecanismos para ello.

“A través de las muestras genéticas se puede hacer el estudio de enfermedades, los estudiantes de medicina de la Uqroo conocerán cuales son las Reacciones en Cadena de la Polimerasa (PCR), una técnica "in vitro" que imita la habilidad natural de la célula de duplicar el ADN, vamos a ver cómo hacer réplicas de un gen que tenemos en particular”, detalló.

También te puede interesar: Lanzan proyecto para proteger la biodiversidad de Q. Roo

Manifestó que el programa Mexbol en las Escuelas consiste en llevar las técnicas para estudiar la biodiversidad y no solo quede en la exposición oral, sino que sea vivencial y los jóvenes conozcan para qué sirven los códigos y en qué se pueden implementar.

La investigadora, especialista en el estudio de los peces, (Ictiología), mencionó que dentro de los objetivos, esta fomentar el estudio de la ciencia, para lo cual buscarán un acercamiento directo con las escuelas de nivel medio superior.

“Queremos abarcar en una etapa de decisión, para lo cual hemos enviado invitaciones a las preparatorios y ofrecerles estos conocimientos, porque ahí es donde  los jóvenes deciden hacia dónde ir, que quieren estudiar y fomentando estos conocimientos podríamos motivarlos a estudiar la Biodiversidad, la Medicina a través de genéticos o el estudios de enfermedades”, precisó.

Valdez Moreno señaló que hace algunos años las técnicas eran sumamente caras para sacar cualquier reactivo, alrededor de ocho mil dólares, pero a la  vez que avanza la ciencia, la tecnología se hace cada vez más económica y pueden hacerse emplearse en cosas productivas para un futuro mejor.

Precisó que en la plataforma del Código de Barras de la Vida se han registrado 102 mil 591 ejemplares, de los cuales se han obtenido el código de 10 mil 681 y México ha logrado subir más de siete mil códigos de ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton