|
Harán uso de la ley para defender los predios desalojados. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los ejidatarios harán uso de la ley para defender los predios desalojados, señala Idelio Martínez, toda vez que la documentación extendida por las autoridades agrarias parecen no tener valor. ‘’Todos los predios cuentan con certificados parcelarios, expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN)'', agregó tajante.

 “Si esos documentos firmados por el presidente de la República no tienen validez, entonces de qué estamos hablando ¿ante quién nos enfrentamos?'', cuestionó. De igual forma expresó que, ‘’un grupo de abogados harán uso de las herramientas legales entre ellas y amparos indirectos, que se van hacer valer y quien esté detrás tendrá que dar la cara”.

Manifestó actos como los que se vivieron el pasado viernes 16 de junio solo promueven el temor entre los posesionarios y la inseguridad para la inversión.

Los predios ubicados en la zona costera, denominada Punta Piedra en litigio, desde hace al menos una década, y de los que fueron lanzados los posesionarios el pasado viernes de forma violenta, cuentan con títulos parcelarios expedidos por la autoridad federal como es el Registro Agrario Nacional.

También te puede interesar: Denuncian posible afectación al manto freático en la zona ejidal

“Si estos documentos no son válidos, no veo porque otros tendrían más validez”

Otros están en proceso de obtener su título de propiedad, y este documento lo expide la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) documento que tiene validez oficial, además están formados por el presidente Enrique Peña Nieto, la máxima autoridad en el país, agregó el presidente del comisariado ejidal de José María Pino Suárez.

“Si estos documentos no son válidos, no veo porque otros tendrían más validez”, cuestionó, de ahí que preparen la defensa legal con todo lo que esté disponible.

Como se dieron los hechos, la situación crea desconfianza e incertidumbre entre todos los posesionarios, sentenció.  Por ello mismo presentarán todos los recursos disponibles en contra de la orden que dio pie al desalojo masivo de los predios de la zona conocida como Punta Piedra, en el ejido José María Pino Suárez.

El pasado viernes fueron desalojados una decena de hoteles por una orden judicial tras un largo litigio, a pesar de que algunos exhibieron documentación del Registro Agrario Nacional, como son los certificados parcelarios en predios dentro de la zona que los ejidatarios de José María Pino Suárez, han reclamado como suya y en los que el gobierno del Estado ha emitido títulos desde hace más de una década. Estos predios se mantienen bajo resguardo de  vigilancia privada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton