Dejan en la calle a familias campesinas de la zona maya

El invernadero en Felipe Carrillo Puerto liquidó a los trabajadores por presunta quiebra financiera.

|
Los trabajadores del invernadero que opera la empresa Chada Farms fueron liquidados uno por uno. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Por segunda ocasión, los invernaderos de Felipe Carrillo Puerto cerraron sus puertas por una presunta quiebra financiera de la empresa Chada Farms, dejando sin empleo a más de 500 familias de la zona maya.

Desde semanas atrás, la empresa comenzó a despedir al personal que estaba por contrato, siguiendo con los de confianza que en  total sumaban más de 300, y luego continuaron con los más de 180 trabajadores basificados o que tenían antigüedad de más de tres años.

Marco Antonio Cimá Xiu, proveniente de la comunidad de Dzulá, y uno de los que tenía más tiempo laborando, explicó que fueron llamados por el área administrativa, uno por uno, con la finalidad de liquidarlos, porque la empresa tenía que cerrar por quiebra.

Añadió que como jornalero por tres años únicamente le dieron siete mil pesos de liquidación.

Indicó que es una situación lamentable para muchas de las jefas y jefes de hogar, quienes trabajaban en el lugar para llevar un sustento a sus familias. Dijo que ahora será muy difícil encontrar un nuevo empleo en esta época del año.

Por su parte, Casiano Pat Aké, habitante del municipio, sostuvo que es una situación lamentable, porque perjudica a decenas de familias, de padres y madres que contaban con esos ingresos para poder alimentar a sus hijos y de un día para otro les dicen que están fuera.

Mateo Pérez y Pérez, director de Desarrollo Económico del municipio, dijo que desconoce la situación de la empresa y el impacto que está generando para las familias.

Se intentó entrevistar a algún responsable de Chada Farms, pero no dejaron entrar a ningún reportero.

En el lugar aún se veía parte del personal que se encontraba llevando a cabo lo último de sus responsabilidades.

Con este presunto cierre, es la segunda vez en que el complejo agroindustrial se va a pique. Primero, con el nombre de Hidroponia Maya fracasó hace varios años, y en noviembre de 2016 se dio a conocer que fue rematada en 80 millones de pesos, durante la administración de Roberto Borge Angulo, a favor de la empresa Chada Farms.

Lo más leído

skeleton





skeleton