Fideicomiso fortalece a empresa chiclera de Q. Roo

Chicza consolida su producción y obtiene certificaciones internacionales mediante apoyos otorgados a la agricultura.

|
Chicza se ha posicionado en el mercado inglés. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los apoyos por parte de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), otorgados a Quintana Roo para aplicar este año, ascienden a 350 millones de pesos. La cifra se califica como excelente debido a que fomentará el avance de 85 proyectos de agricultura. Uno de los principales proyectos que financia FIRA es la empresa Chicza, dedicada a la elaboración de chicles orgánicos en Chetumal.

A través del crédito que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del programa Trópico Húmedo, Chicza ha logrado la plantación mixta de Chicozapote, Pimienta y Ramón con una inversión de hasta 12 millones de pesos.

Rafael Aldama Alvarado, especialista de promoción de la región sureste de FIRA, explicó que desde el año pasado se inició el proyecto con la empresa y se espera escalar logrando 500 hectáreas de plantación cada año, mismas que se lograron en 2012. "Lo interesante es que Chicza produce sus mismos árboles. En lo que resta del año se continuará con otra inversión", abundó.

El proyecto actual de plantación impulsado por Chicza apoya a 18 cooperativas dedicadas al chicle, ubicadas en los estados de Quintana Roo y Campeche 

El proyecto de la empresa es lograr una certificación para comenzar a exportar, es decir, que desde el momento que salga de la selva y el chicle ya empaquetado cuente con la certificación para llegar al mercado de Inglaterra, lugar en el que han logrado posicionarse.  

Actualmente Chicza ya cuenta con un certificado que es otorgado por Rainforest Alliance, un distintivo reconocido mundialmente que asegura que los productos y servicios son producidos de manera responsable ambiental, económica y social. FIRA apoyó la obtención de este certificado. 

"Chicza es un ejemplo de los trabajos y prácticas que se logran con los apoyos que se otorgan a través de FIRA", abundó Aldama Alvarado.

Lo más leído

skeleton





skeleton