ABC no ha detenido trabajos en el predio Balamtun

A pesar de que la Profepa realizó la clausura de las obras, la empresa sigue con el desmonte.

|
La empresa constructora ABC hizo una brecha de 3 Km. en el predio Balamtun para llegar a la zona en donde realiza el desmonte. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rafael Segura Cáceres, encargado del predio Balamtun, denunció que la empresa Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V. (ABC) no detuvo los trabajos y obras que fueron clausurados el pasado miércoles por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contraviniendo así las medidas de contención en detrimento de la flora y la fauna del lugar.

Segura Cáceres, quien forma parte del equipo de Marciano Toledo Sánchez, quien tiene a su nombre el predio Balamtun, indicó que según consta en documentos catastrales, hizo un llamado a las autoridades para darle seguimiento al caso y que se realicen las sanciones correspondientes a los responsables por el daño que “ha afectado más de 50 hectáreas de especies de plantas y árboles protegidos”.

También te puede interesar: Clausura Profepa obra de ABC en el predio Balamtun (video)

El pasado miércoles la Profepa impuso una clausura en un área de 4 mil 760 metros donde la empresa ABC realizaba “trabajos de apertura y revestimiento de caminos con la destrucción de selvas”.

Según Rafael Segura, esa zona no es la única en donde se hace una devastación de vegetación, y luego de realizar unas tomas fotográficas con un dron, acusó que son más de 50 hectáreas las afectadas, por la extracción de material pétreo “que se continúa realizando en el predio de Balamtun, ignorando totalmente las acciones de clausura que se llevaron a cabo para evitar se continúe con el daño ecológico”.

La clausura que se impuso el pasado miércoles se ubica en los linderos suroestes del predio Balamtun, hasta donde ABC hizo una brecha de tres kilómetros, aproximadamente, para continuar con la explotación mineral, una medida con la que la empresa debió cesar las actividades, pero que por el contrario se continúan haciendo “arrasando con los recursos naturales del predio haciendo uso de maquinaria pesada”, dijo el quejoso.

Aseguró que Marciano Toledo Sánchez es el dueño del terreno con número de título de propiedad 145,975 y clave catastral 108004000021059,  que lleva el nombre de Balamtun, y fue quien denunció el ecocidio desde el pasado 20 de agosto, cuando emprendió las acciones legales correspondientes para detener las acciones de ABC.

Lo más leído

skeleton





skeleton