Empresa busca extraer arena de Playa para llevarla a Tulum

Ciudadanos tienen hasta el 16 de noviembre para opinar sobre el proyecto de restauración.

|
La arena sería extraída de los bancos por medio de una draga que transportaría la arena hasta el punto de recuperación, a 45 kilómetros al sur de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- A consulta pública ingresó el proyecto de restauración de playas de la zona costera del predio San Francisco, fracción 4 y 1, en Tulum; iniciativa que pretende llevar a cabo un particular con bancos de arena ubicados al sur de Playa del Carmen.

De acuerdo con lo expuesto en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde hacen pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el promovente Soliman Caribe busca permisos para extraer arena depositada en bancos ubicados en la zona marítima comprendida entre el sur de Playa del Carmen y los terrenos de Xcaret, en el municipio de Solidaridad, para que de esta manera pueda llevar el recurso hasta Tulum.

También te puede interesar: Buscan permisos para proyectos en playas de Tulum

El proyecto obedece a que el frente costero del predio mencionado, en Tulum a la altura del kilómetro 242 de la carretera federal 207, es costa rocosa, por lo cual el promovente se ha visto obligado a buscar el permiso ante la Semarnat; el documento adelantó que en dicho terreno construirán un hotel por etapas, aunque de la edificación no hay MIA por el momento.

De esta manera, en caso de ser aprobado el proyecto, la arena tendría que ser extraída de los bancos por medio de una draga que transportaría la arena hasta el punto de recuperación, es decir, a 45 kilómetros al sur de Playa del Carmen, vía marítima; el promovente contempla hacerlo en un lapso de dos horas con 40 minutos.

El costo de inversión es de alrededor de 128 millones de pesos y los trabajos serían permanentes, explica la MIA, por ello prevén ocupar aproximadamente 20 trabajadores.

Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, dijo que una consulta pública no es suficiente, por lo que buscarán una reunión  pública informativa, debido a que el impacto que podría provocar es mayúsculo en cuestiones ambientales.

Los interesados en emitir opinión alguna, tendrán hasta el 16 de noviembre para ingresar a la plataforma electrónica http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes e ingresando la clave 23QR2018T0053.

Lo más leído

skeleton





skeleton