Empresa de Michoacán anuncia autobuses ecológicos para Chetumal

La capital del estado podría estrenar un concesionario de transporte en mayo próximo.

|
Actualmente, dos concesionarios atienden un total de cuatro rutas en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital del estado podría estrenar un concesionario de transporte en mayo próximo, pues el Ayuntamiento agiliza el trámite para lanzar la convocatoria de licitación en febrero.

La empresa Equipos Ecológicos y Maquinaria Municipal, con sede en Morelia, Michoacán, comprometió 40 autobuses ecológicos con capacidad para 30 pasajeros.

A casi dos años de que la empresa Bahía, filial de Autobuses De Oriente (ADO), dejara sin servicio de transporte público a seis mil usuarios por día, éste podría reactivarse en cuatro meses para las 15 rutas establecidas por el municipio.

Actualmente, son dos concesionarios locales los que atienden solamente cuatro rutas en la ciudad. 

La información fue dada a conocer por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, al mencionar que los primeros días de febrero sesionará la Comisión de Transporte Urbano donde se presentará la convocatoria y posteriormente será presentada para la aprobación, en su caso, del Cabildo othonense.

Este proceso deberá quedar listo antes de concluir el próximo mes, ya que abril se hará la adjudicación y la operatividad iniciará en mayo.

Una vez aprobado el documento por Cabildo, será turnado al Congreso del Estado, para que éste a su vez apruebe por siete años la licitación, ya que el Ayuntamiento sólo puede otorgarla por un periodo de tres años.

En la carta de intensión de la empresa interesada menciona que entrará con 40 autobuses ecológicos con capacidad para 30 pasajeros, que cubrirán las 15 rutas disponibles, aunque hay camiones para hacer nuevas rutas, manteniendo los precios actuales.

El directivo del consejo de administración de la empresa, Martín Salvador Guerrero Bazán dijo que invertirán 45 millones de pesos, pues los autobuses están comprometidos con el cuidado del medio ambiente por lo que operarán unidades de combustible y gas natural.

El coaster es un vehículo con capacidad para 30 pasajeros, es pequeño y ligero para ciudades congestionadas o de calles estrechas, ideal para un tráfico pesado, de más de dos metros de ancho y siete de largo y equipados con aire acondicionado. Se propone establecer horarios de salida cada doce minutos.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Transporte, Verónica Aguilando Gómez, dijo desconocer el tema, pues no les han informado sobre los avances de la convocatoria, ya que no han tenido una segunda reunión del Comité de Transporte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton