Empresa norteña, encargada de la pirólisis en el relleno sanitario

El próximo 23 de julio se revisarán las necesidades del basurero y presentarán un proyecto acorde.

|
Una empresa de Monterrey interesada en aplicar la pirólisis en el relleno sanitario de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una empresa de Monterrey interesada en aplicar la pirólisis en el relleno sanitario de Chetumal, sostendrá una reunión con autoridades municipales el 23 de julio entrante para revisar las necesidades del basurero y presentar un proyecto acorde.

Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna, informó que son tres las empresas interesadas en atender el basurero municipal utilizando la técnica de la pirólisis, pero la más concreta es una que proviene de Monterrey.

Sin dar nombres, explicó que dos manejan la técnica de la pirólisis para el destino final de la basura y otra a través del reciclaje de residuos sólidos.

“Se les mando una información previa, les pareció buena y vienen a Chetumal el 23 de julio para conocer físicamente el lugar y plantear las opciones que tenemos, así como las condiciones de contrato”, comentó.

También te puede interesar: Saturado el basurero municipal, autoridades buscan solución 

Aprobado por el Congreso 

El tema de la pirólisis ya fue aprobado por el Congreso del Estado y en el Periódico Oficial del Estado fue publicado el 30 de marzo pasado.

Por el momento, es la empresa Grensusa, S.A. de C.V. la que lleva a cabo el reciclaje de la basura, misma que, en caso de haber alguna compañía interesada en la pirólisis, analizará el caso para determinar su continuidad o retiro.  

Sin embargo, para concretar el tema de la pirólisis deberá pasar al Congreso del Estado, ya que las empresas interesadas piden una concesión mayor a 10 años para recuperar su inversión. 

En tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en conjunto con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) atienden parte de las observaciones realizadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) con respecto a las condiciones de manejo, operatividad y destino final de la basura.

“Nos pide mejoramiento en el relleno sanitario y cobertura. Lo que hacemos es mejorar el camino y determinar un área para el depósito de los desechos, por lo que en el caso del camino, rellenamos con piedras para hacer drenes pluviales y que no percole el agua a la basura, pues de lo contrario es cuando se forma el lixiviado”, explicó Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales.

Al basurero le queda aproximadamente un año de vida, pero para su cambio deberá ser la SEMA que lo defina.

Sobre el tema de Intrasiso, el secretario general de la comuna informó que la resolución de parte del municipio es el retiro de la concesión, pero no pueden dar el tema como finiquitado ya que esperan un tiempo, en caso de que Intrasiso haya emitido algún amparo ante los juzgados respectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton