Administra empresa centro de acopio de Tulum

Prevén instalar contenedores en las colonias para que se depositen los desechos reciclables.

|
El reciclatón se lleva a cabo el viernes último de cada mes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El centro de acopio de residuos sólidos es manejado por una empresa recicladora que estará recibiendo no solo los desechos que generan los hogares, sino también la de los negocios, indicó el director de Ecología, Francisco Chan Chablé. Adicionalmente se instalarán contenedores en las colonias para que la ciudadanía deposite el material reciclable en esos depósitos itinerantes.

El reciclatón de cada viernes último de mes, donde concurren los hoteles a dejar su material estará a cargo de esta empresa el acopio, indicó.

También te puede interesar: Frenan ‘cobro’ en recolección de basura

Tanto en el centro de acopio como en el reciclatón, la población podrá hacer uso de este espacio con la finalidad de que la gente adopte la costumbre de separar la basura y dejar para el tiradero aquello que no pueda ser reutilizado, indicó.

Estos son los primeros avances que se obtienen dentro del comité de residuos sólidos, puesto en funcionamiento en esta administración, agregó.

Dijo que un aspecto no abordado hasta ahora es el reúso de los neumáticos de automóviles, este material es almacenado en los negocios que reparan llantas; para el día 15 de mayo se está convocando a un “llantatón”, ya que se invitó a una empresa para llevar a cabo la colecta de este material para retirar todo lo que almacenan las vulcanizadoras.

Las llanteras deben acudir a la dirección de Ecología para dar a conocer la cantidad de llantas que tienen almacenadas. Hay alrededor de 20 vulcanizadoras que están siendo convocadas para que acudan a reportar este material, incluidos los negocios ubicados fuera de Tulum.

La empresa a cargo del centro de acopio también compra material reciclable, indicó. Recogen el material y lo trasladan a Cancún sin costo para el Ayuntamiento.

El programa de limpieza de los sábados, hace un aporte a la reducción del material que se lleva al relleno sanitario. Se estima que en las cinco semanas que se ha estado llevando a cabo, al menos 20 toneladas de material PET cada semana dejan de ingresar al relleno sanitario. “Es un avance y la gente empieza a aceptar la separación de su basura”, agregó.

Los fraccionamientos como Las Palmas, La Veleta, Huracanes y Villas Tulum tienen contenedores disponibles para la población y cuando se llenan, van a retirar el material. Así también los hoteles deben separar los desechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton