Planean edificar un parque solar en Bacalar

La empresa solicitó el cambio de uso de suelo en 266 hectáreas para la construcción.

|
El terreno donde se pretende instalar el proyecto cuenta con selva mediana. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- La empresa regiomontana Enera Energy de México, S. de R.L. de C.V., solicitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de 266 hectáreas en Bacalar, para instalar el parque solar San Felipe.

De acuerdo con la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la empresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana pasada, el terreno donde se pretende instalar el proyecto, cuenta con selva mediana subperennifolia, aunque no se tienen mayores datos sobre la cantidad de energía eléctrica que pretenden generar mediante esta tecnología.

También te puede interesar: Por esta razón no quieren un parque solar en Bacalar

En trámite también se encuentra la solicitud que a principios de año planteó la empresa que pretende una inversión de 87 millones 824 mil 911 pesos, en una superficie de 193 hectáreas de selva entre las comunidades de Buenavista y Miguel Hidalgo.

En 2015, la misma Semarnat negó la solicitud para la instalación de un parque de energía fotovoltaica en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente a Bacalar.

Dicho proyecto pertenecía a la empresa Riviera Maya Fotovoltaica S.A. de C.V., cuya pretensión era la producción de 46 mil 766 kilowhatts al año.

Ambientalistas consideran que un proyecto de esta índole, pone en riesgo al ecosistema lagunar, por la gran cantidad de aceite que derraman las hélices, el cual se filtra al subsuelo y termina por la vía subterránea a la laguna, además de afectar a las aves migratorias que cada año llegan a la Isla de los Pájaros ubicado en el centro de la Laguna de los Siete Colores.

Es el caso de Dzilam Bravo, Yucatán, donde se instaló un parque de esta naturaleza con 20 generadores que tienen más de 100 metros de alto y 60 en cada aspa y  está poniendo en riesgo la actividad ecoturística que practican en esa localidad, sitio de paso de flamingos y diversas especies de aves migratorias.

Pedro Uc Be, proveniente de Buctzoz, Yucatán, integrante de la Asamblea de los Defensores por el Territorio “Múuch’ Xíimbal”, señaló que en esa entidad vecina, ya se instalaron 21 parques solares.

Lo más leído

skeleton





skeleton