21 de Octubre de 2018

Chetumal

Empresa yucateca instalará despepitadora en Bacalar

La implementación de la maquina de extracción agilizará la producción y cultivo de semillas.

Plantación de calabaza chihua en Bacalar.(Javier Ortiz/SIPSE)
Plantación de calabaza chihua en Bacalar.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresa yucateca instalará despepitadora en BacalarCompartir en Twiiter Empresa yucateca instalará despepitadora en Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La empresa Sepronsa del vecino estado de Yucatán, se mostró interesada en instalar una cosechadora de pepita en la comunidad de Río Verde, como parte de los acuerdos que llegó con productores de esa región, ya que se ha mostrado interesada en adquirir la totalidad de la producción de calabaza chihua de este municipio.

Manrique Rodríguez Ventura, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que esto significa el arraigo de dicha empresa en el municipio de Bacalar, la cual ha comenzado a adquirir la producción de este ciclo que se calcula en cinco toneladas del producto y ha manifestado su interés de concertar otra cantidad igual.

También te puede interesar: “Ya tenemos el mercado, solo nos falta la infraestructura”

Dijo que la despepitadora, servirá para facilitar el trabajo de extracción del producto del cascarón, una vez que se seque, pues actualmente los productores tienen que hacerlo de manera manual, por lo que existen planes de que se instalen al menos dos más en distintos puntos del municipio para facilitar este trabajo, enfatizó.

El representante de productores bacalarenses, subrayó que de concretarse los proyectos que se vienen desarrollando con esta empresa con presencia peninsular, el cultivo de la calabaza chihua podría consolidarse como uno de los productos con mayor presencia en el municipio de Bacalar, en virtud que incrementaría el número de productores.

Destacó que actualmente cuentan con un padrón aproximado de 700 productores que alternan esta actividad con el cultivo de maíz y frijol; sin embargo, las ventajas que ofrece, es que es más resistente a la sequía que los cultivos anteriores y las experiencias adversas que han sufrido los agricultores temporadas anteriores, les ha obligado a recurrir a esta especie.

Consideró que la comercialización garantizada del producto, podría ser el estímulo que requieren los agricultores para dedicarse al cultivo de la calabaza chihua como producto para comercializar, “prácticamente le devolvería su apogeo a la agricultura, ya que la producción actual de maíz sólo les alcanza para autoconsumo de las familias campesinas”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios