21 de Julio de 2018

Chetumal

Empresario 'asombra' con proyectos ecológicos

Tienen que ver con el manejo de residuos sólidos y la transformación de caña en biodiesel.

El biodiesel beneficia en el ahorro de combustible, disminución de contaminantes y otorgar mayor potencia al motor. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El biodiesel beneficia en el ahorro de combustible, disminución de contaminantes y otorgar mayor potencia al motor. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresario 'asombra' con proyectos ecológicos Compartir en Twiiter Empresario 'asombra' con proyectos ecológicos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa mexicana Inatek presentó este jueves los proyectos para el manejo de residuos sólidos de la basura y el biocombustible hecho a base del bagazo de la caña de azúcar, los cuales podrían ser aplicados en la zona sur, sobre todo el de la generación de biocombustible debido a la producción de materia prima que existe en Quintana Roo.

Hari Simran Palacios, empresario y socio de Inatek, señaló que el principal proyecto que pretendían presentar era el bio-tek, el cual es una especie de aditivo que al combinarse con el diésel disminuye los contaminantes de este combustible además de evitar el desgaste del motor y para producir mil litros de este biocombustible se requiere de una tonelada de caña.

Detalló que en el caso del biocombustible, surge de una formulación a partir de la caña de azúcar permitiendo la obtención de un combustible alterno e incorpora los componentes de la caña de azúcar; integrando la parte húmeda de la caña y el bagazo transformando sus azúcares en alcoholes.

También te puede interesar: Asignan $15 millones al rastro municipal

Se le agrega un reformulador obteniendo un combustible oxigenado y que incluso puede ser mezclado con el diésel convencional de los camiones, lo cual presenta múltiples beneficios como son: el ahorro de combustible, disminución de contaminantes, mayor potencia al motor, aumenta el octanaje y baja la temperatura del motor.

Sobre ello, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), dijo que se tiene que analizar la situación y definir si es viable para los productores poder “entrarle” a este proyecto ya que la idea de los empresarios es instalar una planta para la extracción y generación del biocombustible, pero para ello se requiere el interés de los productores y el apoyo de las autoridades, pues durante la zafra se consumen hasta 200 mil litros de diésel diarios por más de 800 unidades.

De igual manera Simran Palacios dio a conocer otro esquema que también es manejado por la empresa y que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos, el cual llamó la atención de las autoridades municipales al no requerir de un relleno sanitario dado que la planta requiere de 150 toneladas diarias para su operación.

El representante de la empresa dijo que el proyecto denominado Tecnosólidos es tecnología patentada que permite transformar los residuos sólidos urbanos en un producto inerte el cual es similar a la arena y puede ser utilizado para la generación de materiales para construcción como bloc, asfalto, concreto y adoquín.

El empresario dijo que existió un interés de las autoridades municipales capitalinas por este proyecto e invitaron a la empresa a brindarles mayor información sobre este proyecto que podría solucionar el problema de la basura en la capital del Estado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios