Empresario local le da continuidad al oficio de su abuelo

Nando Nardanello realiza desde el 2009 la elaboración artesanal del chorizo.

|
Nando comenzó a los 29 años y ahora con 36 vislumbra otros sitios donde expandirse. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asti, Italia y Buenos Aíres, Argentina tienen más puntos en común con Playa del Carmen, como el hecho que en esos sitios se forjó una tradición en la elaboración del chorizo artesanal, que se continuó aquí a través de Nando Nardanello, empresario local.

Nando, quien llegó al destino en la década de 2000, se dio cuenta que podía seguir con la tradición familiar de elaborar este producto  que comenzó abuelo en 1928 en Asti, provincia de Piamonte,  Italia; quien a su vez pasó la estafeta a su hijo que siguió en Buenos Aires, por lo que el retoño de este último no se quedó atrás; ahora Nando en una fábrica de embutidos que denomina ‘Chorizos Don Nello’, que está en la colonia Ejidal,  sigue con la tradición que forjó  con su esposa e hijo y se apoya de ocho trabajadores más.

Es así como Nando activa la economía y relata una porción de su proyecto empresarial en el área de alimentos en la que incluso ha tenido el aval de la marca Hecho en Quintana Roo, pues más allá de ser un producto 100% playense, es también reconocido por elaborarse en esta entidad.

También te puede interesar: Conoce los 'Mundos Posibles' a través del cine, murales y fotografía

“Al principio fue difícil. Era el 2009 cuando empecé esto; primero me decían ¿cómo qué hacer chorizo y aquí en Playa del Carmen, hubo mucho desanimo, pero en cambio también hubo mucho apoyo de amigos y eso se agradece mucho”, narra.

Apoyado de ocho empleados, quienes a su vez son sustento económico cada uno en un hogar playense, comienzan la elaboración de los embutidos desde las 7:00 de la mañana; dicho producto tiene el reconocimiento en el mercado local principalmente por ser elaborado de manera manual y por no contener conservadores.

Nando ha sobrevivido la regla local entre jóvenes empresarios en cuanto a quiebra, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo,  de un estimado anual de 300 emprendedores  menores de 35 años, al menos del 80% cierra sus negocios, sin embargo él comenzó a los 29 años y ahora con 36 vislumbra otros sitios donde expandirse.

Chorizos don Nello está Facebook como  ‘Chirizos Argentinos Don Nello’ y en www.embutidosdonnello.com

Lo más leído

skeleton





skeleton