|
Se pretende recaudar alrededor de medio millón de pesos. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector empresarial manifestó un rechazo unánime a la creación del impuesto en Solidaridad ‘derecho de saneamiento ambiental’ que propuso el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y que se cobraría a los turistas.

Este nuevo gravamen sería de 20 pesos cuartos noche y lo pagarían los huéspedes lo que, de acuerdo con entrevistas con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial e incluso el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, sería en detrimento del destino.

También te puede interesar: En esto se usarán los $20 más que pagarán los turistas

“El tema de gravar más  al turista tiene un factor de riesgo, sí bien es cierto que el municipio necesita ingresos, los cargos en los hoteles de los contratos que ya están firmados con anticipación se  pueden  ver afectados (…) significa para los hoteles una carga administrativa más. Es un tema delicado que tendrían que discutir con cuidado”, expuso Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

 “El municipio necesita buscar la manera de enfrentar de cómo brindar protección a los turistas''.

Agregó que los afectados serían los hoteles y las agencias que también recaudan el impuesto sobre el hospedaje del 3%: “El municipio necesita buscar la manera de enfrentar de cómo brindar protección a los turistas, y sí esto es una vía, habrá de ver si no resulta más contraproducente para seguir encareciendo al destino”.

María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que para imponer un impuesto de tal magnitud se debería de realizar un estudio profundo de la realidad del turismo en el municipio, asimismo lamentó que este gravamen se enfoque solo a Solidaridad.

“Lo considero totalmente negativo, porque impactará sobre el turista, quien tendrá que pagar 20 pesos más diarios por cada noche que esté aquí. Si de por sí estamos en desventaja con otros destinos: tenemos la problemática de la playa (erosión), tenemos la inseguridad, tenemos el problema de la basura y el ambulantaje”, expuso.

Ayer mismo el Consejo Coordinador Empresarial, presentó un comunicado en la que rechazan totalmente un nuevo impuesto.

Recuperación y mantenimiento

Por su parte Juan Carlos Beristaín Navarrete, síndico del ayuntamiento, dijo que ya sabían de tal medida y lo ven necesaria. Argumentó que hay necesidades de atención al turismo como la recuperación y mantenimiento de playas.

Con la propuesta del presidente de la Gran Comisión, se pretende recaudar alrededor de medio millón de pesos diariamente, tomado en cuenta una ocupación al 80% en aproximadamente 36 mil cuartos de hotel que hay en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton