Empresarios sexagenarios ven en la Reforma Hacendaria una amenaza

Más del 20 por ciento de los pequeños negocios en la capital del estado podrían cerrar sus puertas.

|
Agremiados analizan un posible aumento en precios de algunos productos o servicios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El desconocimiento de la Reforma Hacendaria por parte de los pequeños comerciantes, la falta de recursos para equiparse, e inclusive, la ignorancia de temas contables en algunos casos, son parte de las causas por las que más del 20 por ciento de los pequeños negocios podrían cerrar sus puertas, afirmó Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el estado. 

“Algunos propietarios tienen 60 o 65 años de edad. Hay hasta más grandes y están pensando cerrar, rentar o traspasar sus negocios, porque no conocen bien los cambios que trajo la Reforma para estos negocios. Porque tampoco hay recursos para equiparse y hacer la facturación electrónica, ellos ya no tiene paciencia para llevar una contabilidad sobre sus gastos e ingresos y hay algunos que no saben leer y escribir bien”, puntualizó.

Noh Mayo dijo que la organización cerró 2013 con 450 afiliado de los cuales 20 por ciento se encuentra en riesgo de bajar sus cortinas por las cuestiones fiscales y las bajas ventas que registran.

“Las ventas están bajas, han estado bajas desde el año pasado. El 2013 fue un año muy crítico y este no será la excepción. En diciembre de 2013 podemos decir que tuvimos 30 por ciento de ventas pero eso, sólo alcanzó para cubrir gastos y cumplir con los compromisos de fin de año que tenemos con los trabajadores.Actualmente las ventas están bajísimas”, abundó.

Señaló que los agremiados analizan un posible aumento en precios de algunos productos o servicios, aunque están conscientes que esto les repercutiría aún más.

“Vamos a esperar enero y quizá hasta febrero analizaremos la situación, los costos de insumos, los gastos como gasolina, porque hay un aumento en todo eso, y necesitamos saber cuánto nos va a repercutir en gastos de operación como es la luz, las rentas, y otros servicios que estamos valorando, aunque sabemos que cualquier aumento en precios de nuestros productos nos va a afectar mucho más”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton