Empresarios de Chetumal piden tratado de libre comercio con Belice

Mientras el tratado no se concrete, de poco valen los acercamientos entre comerciantes quintanarroenses y beliceños, afirmaron

|
Empresarios de Chetumal piden tratado de libre comercio con Belice. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum consideró necesaria la intervención de la gobernadora Mara Lezama ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se agilicen los trámites que permitan la firma del tratado de libre comercio entre México y Belice.

Indicó que mientras el tratado no se concrete, de poco valen los acercamientos entre empresarios quintanarroenses y beliceños.

Indicó que en la zona norte del estado, en donde la recuperación es notoria gracias a que se mantuvieron abiertos los vuelos durante el Coronavirus y a que su dinámica de negocios es más acelerada, en la zona sur, específicamente en Chetumal, las condiciones son totalmente diferentes.

“Nosotros, en la zona sur, seremos los más beneficiados si aprovechamos las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre México y Belice, sobre todo por la histórica relación comercial que hemos sostenido con Belice por nuestra vecindad geográfica”.

Expresó que solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) que junto con la Secretaría de Turismo (Sedetur) intervengan con el apoyo de los organismos empresariales ante las autoridades de migración, de aduanas y de sanidad internacional para que faciliten el ingreso de los beliceños, quienes conforman el principal soporte económico de compras y turismo.

“No comprendemos cómo es que llevamos años pidiendo a estas mismas autoridades federales que se comprometan, en el marco de la ley, a apoyar el tráfico inter fronterizo. Reconocemos que ocasionalmente obtenemos respuestas, pero debido al cambio cíclico de las principales autoridades federales estacionadas en Quintana Roo, especialmente en los cruces fronterizos, se pierden estos buenos resultados y vuelven las obstrucciones y el maltrato hacia los beliceños”.

Padilla Espadas enfatizó que es por estas y otras razones más que es de suma importancia se formalice y se firme el tratado de libre comercio entre México y Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton