Empresarios de Q. Roo lamentan cancelación del tren

Opinan que deben reducir recursos a campañas políticas para contar con dinero para los proyectos.

|
Indican que los proyectos que generan empleo no deben ser cancelados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un compromiso de campaña del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de reactivar el transporte ferroviario en el país y concretar el “tren rápido transpeninsular”  para conectar a Yucatán con Quintana Roo, fue cancelado definitivamente por un recorte al presupuesto, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (AHCP), ayer por la mañana.

El recorte presupuestal es de 124.3 mil millones de pesos en relación a que los precios del petróleo se mantengan bajos y los intereses aumenten, por lo que Luis Videgaray Caso, titular de SHCP, indicó que se cancelaba definitivamente el tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro; en materia de inversión la reducción de ambos proyectos es por 18.1 mil millones de pesos.

La distancia que recorrería el tren entre Mérida y Punta Venado sería de 334.96 kilómetros y atravesaría 17 municipios de Yucatán y tres de Quintana Roo.

El recorrido sería de dos horas con capacidad de 220 a 810 pasajeros por asiento distribuidos en tres vagones, que transportarían al mes alrededor de nueve mil 860 personas.

La carga contemplada era de 11 mil 235 toneladas, aunque no especificaron el tiempo, para ello tendrían un arrastre de tres locomotoras a base de biodiesel o diesel, la velocidad prevista era de 110 kilómetros por hora.

En diciembre del 2012, Peña Nieto visitó Yucatán, ahí anunció el proyecto ferroviario, al año siguiente iniciaron los estudios técnicos y de factibilidad del mismo para determinar la ruta.

Para enero del 2014 se anunció que parte de la ruta pasaría por tierras ejidales, por lo que comenzaron las pláticas con los ejidatarios de Playa del Carmen por la cesión de tierras que debían hacer, puesto que el trazo que seguiría la vía era de Mérida hacia Punta Venado para aprovechar los 125 kilómetros de vía que hay y sólo construirían poco más de 300 kilómetros más.

Ambientalistas se oponen

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la ingresó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 11 de febrero de 2014 y la resolución que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) salió el día 21 del mismo mes, situación que provocó el enojo de los grupos ambientalistas de la región, quienes de inmediato señalaron que había15 zonas de áreas naturales protegidas entre la zona de origen y llegada de la ruta ferroviaria que resultarían afectadas.

Algunos de los puntos que atravesaría la ruta de Quintana Roo a Yucatán son Punta Venado I y II, Cobá, Valladolid, Chichént Itzá, Izamal, Tunkas, Cacalchén, Tixcocob y Mérida.

La ruta antes señalada provocó que los empresarios de Yucatán y Quintana Roo solicitaran un cambio de Punta Venado hacia Cancún para aprovechar la llegada de los 17 millones de turistas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), porque una estación final en la ruta original era dejar al turismo en un lugar desierto, lo que resultaba poco factible.

Solicitud que llegó directamente con Peña Nieto, a través de José Chapur Zahoul, empresario de la Península de Yucatán.

La respuesta del ejecutivo llegó con la suspensión de los trabajos para estudiar el proyecto y poco después indicaron que mantendría la ruta original por cuestiones de presupuesto, porque desviarse hacia Cancún implicaría mayor inversión.

En septiembre del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la licitación del proyecto se realizaría el pasado 15 de enero, pero la obra estaría lista hasta 2018, una primera fase tendría un costo de 17 mil 954 millones de pesos.

En la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el pasado miércoles, señaló que había un retraso en el tren transpeninsular, por lo que su licitación se realizaría hasta 2016. 

Empresarios lamentan decisión 

“Es de lamentar la noticia, lo que indica que la economía no es sólida y la Reforma Fiscal Energética no sirve, sólo pegó a quienes pagamos impuestos y al resto no los tocó y esto es un reflejo”, señaló Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq). 

Los proyectos que generan fuente de empleo no deben ser cancelados, al contrario deben reducir recursos a campañas políticas y así tendrán efectivo para trabajar. 

“La Reforma Fiscal no contempla una ampliación de la base tributaria, generación de empleos y ahora esta cancelación es parte del ajuste gubernamental”, indicó Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Es una lástima la cancelación del proyecto, era relevante para la región, la situación del petróleo provocó un ajuste, porque hay una diferencia de 20 dólares y lo que ahora se debe ajustar es la Reforma Fiscal y esta es un reflejo.

“Es lamentable que cancelen el proyecto, la zona que atravesaría de la Península pudo recibir beneficios económicos, porque es de las más pobres de la región”, resaltó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Es desalentador que un país que tiene problemas de violencia e ilícitos a causa de la pobreza, las autoridades no generen infraestructura para puestos de trabajo que disminuya la pobreza.

La fraseología utilizada por la autoridad al decir se “cancela definitivamente” es algo grave porque manda un mensaje negativo, pero no sólo deben cancelar proyectos, sino combatir la corrupción y ser transparentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton