Empresarios, en contra del alza a turistas en Quintana Roo

Señalan que los aumentos se dan en un panorama en el que el gasto de los vacacionistas está disminuyendo.

|
Empresarios, en contra del alza a turistas en Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación de Hoteles, Clubes Vacacionales y Náuticos alzaron la voz contra el alza en los pagos y derechos a turistas planteados en el paquete económico 2025, tanto para ingreso al país como para actividades de visita a sitios. El sector empresarial consideró que se pone en desventaja al Caribe Mexicano.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que estos aumentos se dan en un panorama en el que el gasto de los vacacionistas está disminuyendo, lo cual va a desincentivar a los mercados. Por ello, buscarán una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo Federal.

“Se está acabando con la actividad, creemos que hay otras maneras de incrementar la recaudación, entre ellas está el retomar las visas de Brasil, Perú y Ecuador, ya que la caída afectó en el ingreso de turistas, la derrama económica y el recurso por el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”, mencionó.

Lo que se propone en el paquete económico es un incremento en el pago de derechos a visitantes que ingresen al país sin permiso para actividades remuneradas, el cual también deberá ser pagado por quienes lleguen en cruceros, además de aumentos en las cuotas de acceso a Áreas Naturales Protegidas.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, detalló que si bien es necesario el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, será primordial el conocer hacia dónde se dirige el recurso económico, ya que el costo del brazalete que paga el turista afectará el arribo, ya que de 18 pesos que se había dado, incrementó por arriba de 60 y ahora vendría un alza más.

“Será necesario entablar el diálogo con los legisladores, ya que estamos a favor de una mayor protección de las áreas, sin embargo , ahora las alzas no se ven viables, al tener una caída de visitantes”, mencionó.

Explicó que en el área que está a cargo se paga una cuota de 20 pesos a los turistas, con ello los asociados náuticos están vigilando y protegiendo la zona, incluso con el proyecto de los arrecifes artificiales.

Miriam Cortés Franco, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, detalló que si bien hay un problema económico en el país, impactar al turismo, no es viable.

Tuvimos un retroceso en la temporada de verano, con ocupaciones por debajo de 50%, algo que no se veía desde hace 20 años”, detalló.

Refirió que vista de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, dejó claro que no se podría recuperar lo perdido; sin embargo, hubo un compromiso de buscar las formas para impulsar al sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton