Empresarios entregarán lista de propuestas a candidatos

Los proyectos están enfocados en infraestructura, seguridad y desarrollo urbano.

|
Los empresarios firmaron la lista a nombre del Consejo Coordinador Empresarial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial del Estado planteó 18 proyectos que serán presentados a los candidatos a gobernador de Quintana Roo para que estos los incluyan en su plan de gobierno. 

Las propuestas tienen la intención de detonar un crecimiento económico de Quintana Roo y están enfocados en temas de infraestructura, seguridad y desarrollo urbano, están firmadas a nombre del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

Entre las propuestas más destacables que realizó el gremio está la instalación de cámaras de vigilancia en el bulevar Kukulcán para evitar extorsiones a los turistas que visitan Cancún, un tren que conecte el sur y el norte del Estado y eliminar el pago de impuesto municipal al turismo del 10%, el cual fue impuesto entre 2008 al 2010. 

También te puede interesar: Vislumbra excelente inversión en vivienda en Quintana Roo

El organismo representa mil 509 empresas de Quintana Roo que emplean a más de 540 mil personas, además de que representan a 32 cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, detalló Luis Cámara Patrón, presidente del CCE. 

“La intención es lograr que Quintana Roo siga siendo un líder en el sector turismo, continúe con un crecimiento económico y genere mayores fuentes de empleo”, mencionó.  

Acuerdo entre cámaras

Es la primera vez que las cámaras del Estado llegaron al acuerdo para dar un seguimiento puntual a las propuestas, para hacer que esto sea una realidad, agregó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

“Es necesario contar con una infraestructura que lleve a detonar mayores inversiones de cuartos hoteleros, ya que actualmente hay 90 mil y en los próximos cinco años llegarán a 120 mil, y para ello se necesita la infraestructura necesaria”, mencionó. 

Los proyectos serán presentados, pero dependerá de la voluntad política y la intención será que el candidato firme un compromiso, mencionó Cámara Patrón.

Propuestas

Andadores y Rescate de Espacios Públicos 
Es necesario contar con andadores y calles peatonales en Cancún, similar a lo que tiene Playa del Carmen, el rescate del Callejón de los Milagros y de los predios abandonados de la zona hotelera. 

Cámaras en zona hotelera y mando único 
Se incorporen cámaras de vigilancia en las zonas turísticas y en la carretera que van de Cancún a Tulum para evitar extorsión por parte de los policías  a los turistas; además del esquema de mando único. 

Un tren estatal de norte a sur y mejor autopista
Considerar la posibilidad de la creación de un tren que conecte al norte con el Sur del Estado, además de que se trasforme la carretera Cancún-Tulum para convertirla en una autopista de primer mundo.  

Homologar horarios de escuelas y laborales
Que las escuelas sean de tiempo completo para que los hijos de trabajadores, que laboran más de 10 horas, no tengan que estar solos y en cambio reciban orientación y educación; además de homologar horarios de trabajo con los de las instituciones educativas, principalmente con el de las madres. 

Drenaje y alcantarillado
Se propone un proyecto de mejora integral de drenaje y alcantarillado en todos los municipios que permita evitar daños a la salud y al ambiente como a la laguna Nichupté. 

Cableado subterráneo 
Con el latente riesgo que se tiene por la llegada de un huracán, es necesario que las líneas de electricidad que abastecen al Estado sean subterráneas, principalmente los que se encuentran a lo largo de toda la costa. 

Creación de un nuevo reglamento de construcción 
Para evitar daños en inmuebles en caso de un fenómeno meteorológico, es necesario contar con un reglamento de construcción, el cual homologue los criterios para construir y se eviten materiales como tabla roca.

Impulsar el proyecto de viajero frecuente
En apoyo al sector de los tiempos compartidos, hacer un “global entry cancunense” para que sea parte del programa de Pre-internación que se encuentra como piloto. 

Eliminar el impuesto municipal de turismo
La eliminación del 10% de impuesto municipal de turismo, ya que es inconstitucional, así como la incorporación de tecnología y trámites que se puedan realizar por internet. 

Crear nuevo ente para promoción
La creación de un nuevo ente de Promoción y relaciones públicas del Estado con autonomía técnica y financiera y que se incluya la participación de los empresarios, etiquetado con 3% del impuesto al hospedaje; Presupuestar promoción que sustituya el marketing tradicional por internet y redes sociales. 

Reactivación del Fideicomiso de Recuperación de Playas y Mantenimiento 
Rescate de 25% adicional que los hoteleros pagan a Zona Federal Marítimo Terrestre, incluyendo el manejo y disposición del sargazo. 

Fomento y Promoción del Plan Europeo 
Es necesario el desarrollo de oferta hotelera que no contemple todo incluido en la tarifa, esto impulsaría otros sectores del turismo como negocios y restaurantes.

Recinto ferial en Puerto Morelos 
La construcción de un recinto ferial que esté ubicado en Puerto Morelos, lo que permitirá desarrollar eventos relacionados con el turismo de negocios con una capacidad de albergar un buen número de personas. 

Impulso al sector náutico 
Mayores inversiones para el sector náutico que permitirán atraer flujos de turistas de mayor poder adquisitivo. Es necesario desarrollar productos y ofertas ad-hoc. 

Cambios de Huso Horario y un horario de verano 
Que el Huso Horario sea definitivo para tener la homologación con la Costa Este de Estados Unidos durante todo el año,  además de contar con un horario de verano que permita a los turistas disfrutar de días más largos. 

Regulación de Condominios que se rentan al turismo 
Es necesario los condominios que se ofrecen al turismo sean regulados y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, con la finalidad de que estos paguen impuestos. 

Mejorar transporte turístico mediante regulación
Es necesario que se modernicen los reglamentos de transporte en el Estado, con la finalidad de que sean más competitivos, permitan al turista mejores medios de transporte y que incluyan el uso de nuevas tecnologías. 

Programa de reactivación laboral en caso de huracán 
Crear una ley de fomento e impulso que permita una rápida activación de la planta laboral en caso de un fenómeno meteorológico, que incluya estímulos fiscales y la posibilidad de acceso rápido a créditos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton