Entregan 60 quejas por alza injustificada en la luz

Los recursos legales fueron interpuestos ante la Profeco, como parte del movimiento nacional.

|
Los empresarios inician batalla contra el incremento a la energía eléctrica. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios de Cancún presentaron las primeras 60 quejas formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el alza injustificada de la luz, iniciando así la batalla contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, mencionó que se trata de los primeros recursos legales que se interponen ante una autoridad, aunque en las próximas fechas podrían rebasar los mil, y la idea es que el gobierno les regrese el 100 % del pago adicional que realizaron por concepto del incremento.

También te puede interesar: Llaman a ciudadanos a unirse para bajar la tarifa eléctrica

Es un movimiento que se está haciendo a nivel nacional, tratando de revertir los costos inherentes que implementaron en el recibo y que no deberíamos pagar como empresarios y menos los ciudadanos”, mencionó Germán Gómez.

Los empresarios contrataron a un abogado, quien se ha encargado de interponer cada una las quejas ante la Profeco, aunque dependiendo de la respuesta no se descarta iniciar próximamente una serie de amparos.

Las autoridades de la Profeco, confirmaron que las quejas ya están siendo analizadas de forma individual y será en breve cuando se dé una respuesta a los promoventes.

Para la Profeco, las quejas están siendo atendidas de forma individual no se considera como colectiva, sino que cada una recibirá un trato, sin embargo, están coadyuvando con el tema ya que es un derecho de los ciudadanos.

Fue en septiembre pasado, cuando comenzaron a llegar los primeros recibos con un alza de entre 50 y 100%, lo que prendió las alertas de la iniciativa privada, que de inmediato solicitó una reunión con las autoridades y con la Profeco, aunque solo dieron las justificaciones y por ello comenzaron a promover las quejas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la electricidad incrementó 17.82%, durante la primera quincena de octubre, siendo el producto con más alza.

A nivel nacional el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó el tema con las autoridades del nuevo gobierno federal, que se comprometió a revisar el caso a partir del 1 de diciembre, una vez que tomen protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton