22 de Octubre de 2018

Chetumal

"La oposición a la Reforma Hacendaria fue insuficiente"

Empresarios del estado no pudieron evitar la homologación del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas.

Consideran que la falta de estrategias de desarrollo es evidente en la capital. (Archivo/SIPSE)
Consideran que la falta de estrategias de desarrollo es evidente en la capital. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook "La oposición a la Reforma Hacendaria fue insuficiente"Compartir en Twiiter "La oposición a la Reforma Hacendaria fue insuficiente"

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La férrea oposición que encontró la iniciativa de reforma hacendaria por parte de los empresarios del estado no fue suficiente para defender la no homologación del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro.

Pero para el economista, Francisco Güemez Ricalde, existen serias contradicciones en la política que se pretende poner en marcha en materia hacendaria y fiscal que no encajan dentro de la teoría económica, pero que bien pueden catalogarse dentro del capitalismo puro.

“Las tendencias económicas desde el inicio de este año se veían de forma negativa para todo el país. Las proyecciones para todo el país, tanto de crecimiento como de desempleo, eran bastante negativas, a raíz de esta reforma hacendaria todos los sectores se verán afectados, principalmente los más pobres”, apuntó.

Estableció que la zona sur de Quintana Roo ya se están viendo los efectos y a partir de 2014 la situación se va a observar más difícil por la falta de estrategias de desarrollo y de sectores en los que la población pueda moverse, pues la burocracia y el comercio ya no son una opción.

Expresó que si a estas circunstancias se le añaden todos los problemas sociales y políticos que se presentan en la entidad, hay que mencionar que el problema de desempleo ya se está haciendo notar debido al encadenamiento económico.

En este sentido, explicó que de los burócratas estales y municipales despedidos, de los cuáles no se ha dado una cifra concreta, pero se ha mencionado al 8 por ciento de los 16 mil trabajadores del estado y en Othón P. Blanco unos mil municipales, penden otras personas que trabajaban para ellos o dependían de sus ingresos, pues utilizaban sus servicios.

"Los trabajadores informales que dependían de la venta en las escuelas que se encuentran paralizadas, los taxistas que llevaban a los estudiantes a los centros de estudio, los vendedores ambulantes y gente que se desempeña confeccionando trajes alusivos que aprovechaban los días feriados como el día de muertos están prácticamente acabados y su economía está en ceros", dijo.

“Es difícil predecir el comportamiento del 2014, pero va contra toda lógica económica y más aquí en el sur porque no tenemos opciones de desarrollo”, expresó.

Asimismo, calificó al seguro de desempleo como un pobre paliativo que no beneficiará a las mayorías al igual que la Cruzada contra el Hambre y dijo que la seguridad social universal, de hecho ya existe por medio del Seguro Popular.

Explicó que si el gobierno quisiera terminar con el hambre tendría que generar empleo y opciones de desarrollo y una vez existiendo ocupación e ingreso por el pago de impuestos, entonces si ofrecer un seguro de desempleo.

Al reflexionar sobre la tendencia a la centralización hacia el gobierno federal estimó que todo indica y forma parte de la intención de monopolizar el poder económico, social y político a nivel mundial y crear un solo estado, es una medida globalizadora de los países no emergentes que han querido tener el poder o lo han tenido y sienten que lo están perdiendo, es decir, Estados Unidos, Francia y en general los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios