Empresarios ‘se blindan’ contra la inseguridad

Los hombres de negocios crearon un protocolo de acción y aspiran a una plataforma digital contra extorsiones.

|
El Sindicato de Empresarios de Quintana Roo busca mecanismos para proteger a sus agremiados de la inseguridad. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-Empresarios quintanarroenses trabajan en una plataforma de información que les permitirá combatir la inseguridad de la que son objeto, señaló Wilbert Enrique Perera Martín, secretario general del Sindicato de Empresarios de Quintana Roo.

El empresario destacó que la inseguridad es latente y que el sector ha sufrido intentos de extorsión, por lo que trabajan con las autoridades en materia de seguridad a fin de identificar una base de datos que pueda ser útil a los empresarios, a la par de la capacitación para evitar ser vulnerables.

También te puede interesar: Existen otras dos denuncias de empresarios contra judiciales

“La inseguridad es latente y es algo que preocupa, ya se dieron varios casos que afectan la estructura empresarial, familiar, incluso a los empleados”, lamentó.

No obstante, el empresario destacó que en algunos casos las extorsiones no están ligadas a grupos del crimen organizado, pues “es común que los extorsionadores usurpen la identidad de algún grupo delictivo con tal de extorsionar”.

Buscan protegerse con plataforma

Ante esta problemática, el líder empresarial dijo que  surgió la necesidad de buscar una plataforma de datos que sirva al sector para estar alerta ante cualquier tipo de extorsión, con el apoyo de las autoridades en materia de Seguridad Pública y la capacitación a empresarios.

“Hay una plataforma que ya existe y actualmente se implementa en el centro del país, en Puebla y el estado de México en coordinación con Seguridad Pública y la Cámara Nacional de Comercio”, dijo.

La plataforma consiste en una base de datos con el registro de todos los números telefónicos desde los cuales se realizan las extorsiones “además es manipulable, se pueden dar de alta más números para ampliar la base”.

El costo para implementarlo en Quintana Roo es superior a un millón de pesos, que podrían absorber el sector empresarial y los gobiernos municipales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2015, los tres delitos que más se cometen en Quintana Roo son la extorsión, el fraude y el asalto.

Delitos contra empresarios

En este sentido, Perera Martín indicó que los principales delitos de los cuales han sido objeto los empresarios son la extorsión telefónica y el cobro de cuotas por derecho de piso, lo cual afecta la estructura empresarial.

El representante de los empresarios ejemplificó que una de las formas más comunes de extorsión en Quintana Roo está ligada a las llamadas telefónicas.

“Llaman por teléfono y amenazan que si no pagas te van a perjudicar o cobran cuota o derecho de piso y aunque usualmente se identifican como pertenecientes a un grupo delictivo, nos percatamos de que no es así”, expresó.

A través de la capacitación, los empresarios han adoptado un protocolo que seguir en caso de recibir una llama de extorsión. “Lo primero es colgar para evitar engancharnos y presentar de inmediato la denuncia a fin de que quede constancia”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Inegi en 2014, se denunció 10.7% de los delitos, de los cuales, en 67.5% de los casos se inició una averiguación previa ante el Ministerio Público, mientras que la asociación Civil “Ángel Ciudadano” destacó que en Quintana Roo 98.3% de delitos no se denunciaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton