|
Empresarios de Cancún entregaron una solicitud formal de renovación del régimen fronterizo a la SE. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de renovación del régimen fronterizo por parte de Quintana Roo fue entregado a la Secretaría de Economía (SE), tras dos meses de trabajo entre autoridades y cámaras empresariales, anunció Luis Gacía Silva, delegado estatal de la SE. 

Explicó que la posibilidad de que el decreto de región fronteriza, el cuál beneficia a Baja California Norte y Sur, 20 kilómetros de la zona fronteriza y Quintana Roo, es alta, ya que autoridades de la ciudad de México han expresado que es casi seguro que el beneficio continúe. 

Durante julio y agosto, las cámaras y asociaciones empresariales del estado se reunieron con García Silva y Francisco Javier Díaz Carval, secretario de Desarrollo Económico, para preparar la solicitud formal del decreto que vence el 31 de diciembre, en la que el empresariado de Cancún pidió se mantengan los productos como alimentos, lácteos y náuticos con beneficios arancelarios. 

Actualmente el “Decreto general de importación para región fronteriza y franja fronteriza norte” que entró en vigor en diciembre del 2008 cuenta con mil 800 productos con beneficios arancelarios, de los cuales mil 494 se importan a tasa cero y 306 con tasa a 5 por ciento.  

En el caso de la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, propuesta en la reforma hacendaria presentado por el Ejecutivo federal no tendrá impacto en el nuevo decreto, pues el principal objetivo es que los productos importados para consumo dentro del estado tengan beneficios arancelarios y simplificación de trámites de importación más no un IVA.

Lo más leído

skeleton





skeleton