Empresarios denuncian robos cometidos por policías

Tres fueron detenidos y atracados por elementos de la Policía Judicial del Estado.

|
En rueda de prensa líderes empresariales de Playa del Carmen denunciaron abusos de autoridad de elementos de la PJE. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios, representantes de sindicatos y colegios denunciaron abusos de autoridad de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), ya que en los últimos 15 días tres empresarios de Solidaridad han sido víctimas.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que uno de los tres casos ha sido denunciado ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

El modo de operación de los elementos es detener a los empresarios desde sus vehículos, acusarlos de que la unidad ha sido reportada de robo, subirlo a la patrulla y despojarlos de sus pertenencias personales. 

También te puede interesar: Extorsión telefónica llega a funcionarios locales

El caso más reciente fue el pasado 8 de octubre. Jesús N, dueño de un restaurante en Playa del Carmen, relató que elementos de una patrulla de la PJE le marcaron el alto mientras conducía su vehículo Lincoln negro, en la calle 30, cerca de la tienda de autoservicio Walmart; los agentes le indicaron que el automóvil tenía reporte de robo y lo detuvieron.

En el camino le vendaron los ojos, le dieron golpes en la cabeza y en las partes nobles, le quitaron su cartera con 100 dólares y 350 pesos, incluso, las llaves de su casa.

“Estamos presentes aquí para mandar el mensaje de que estamos unidos y que vamos a estar pendientes de las acciones de las autoridades, no permitiremos abusos de este tipo, le pedimos a la Secretaría de Gobierno del estado que esté pendiente del tema”, advirtió el presidente de la Canaco de Solidaridad durante una conferencia de prensa. 

Denuncias formales

Ante los hechos, el hombre de negocios interpuso una queja el 9 de octubre ante la Cdheqroo, que quedó registrada con el número de reporte VA/SA/193/10/2015, y ante la PGJE, con el número de averiguación AP/DAJ/214/2015.

De acuerdo con los empresarios, los abusos de autoridad se presentaron durante el cambio de los titulares de la PGJE.

Por su parte, Juan Pedro Mercader, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública del Estado (SESP), mencionó que actualmente no han realizado operativos en Solidaridad y tampoco tiene elementos fijos en el municipio, y descartó que su corporación esté involucrada en los altercados con los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton