Urgen a renovar régimen fronterizo en Quintana Roo

De no continuar vigente se verían afectadas alrededor de mil 200 empresas del ramo turístico.

|
La industria turística ha mostrado su preocupación respecto a la renovación del decreto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En caso de que el régimen de región fronteriza no se renueve en enero próximo, alrededor de mil 200 empresas del ramo turístico se verían afectadas, pues éstas importan insumos que difícilmente remplazarían con la oferta de la industria nacional, lo que repercutiría en la elevación de sus costos de operación. 

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Luís García Silva, explicó que el decreto respectivo, ha tenido varias renovaciones; normalmente en el periodo en el que fenece las cámaras y organismos empresariales expresan por escrito hacia la delegación de Economía su preocupación y la necesidad de que este decreto continúe vigente renovándose.

Confirmó que la petición ya ha sido turnada a las áreas correspondientes de las oficinas centrales de la Secretaría de Economía (SE) y a más tardar en los próximos dos meses estaría fluyendo información sobre qué acciones se estarán llevando a cabo para ver la viabilidad de la renovación y de renovarse, la sustitución de algunas fracciones arancelarias.

El funcionario explicó que la parte de tener un Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial está en la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado que hace mención que las regiones que por decreto estén señaladas como regiones y franjas fronterizas tendrán un IVA un cinco por ciento menor al del resto del país.

Por tal motivo dijo que no necesariamente el hecho de que se renueve el decreto de región fronteriza significa que en esta región vayamos a continuar con el 11 por ciento de IVA.

Lo más leído

skeleton





skeleton