Crisis económica hace perder el vuelo a turisteros del sur

Empresarios se quedan <i>con las ganas</i> de participar en las ferias de promoción nacionales e internacionales.

|
Hoteleros de la zona sur del estado han fijado sus esperanzas en el Tianguis Turístico 2014. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La crisis económica local ha impedido a los empresarios de la zona sur del estado participar en las ferias de promoción turística nacionales e internacionales.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, solo por concepto de piso, los empresarios deben pagar entre 60 mil y 100 mil pesos para poder participar en las ferias nacionales; las ferias internacionales podrían alcanzar costos de hasta los 300 mil pesos.

“Es una inversión muy fuerte para los empresarios. Solo el derecho de piso puede ser como mínimo 60 mil pesos, más gastos de hospedaje, alimentación, boletos de avión, y la inversión que se vaya a hacer en imagen. Gafetes por mencionar algo”, comentó.

Marzuca Fuentes agregó que las expectativas para este año se han fijado en el Tianguis Turístico que se realizará en mayo de este año en la ciudad de Cancún, porque no representa gastos extras.

“La idea es que toda la oferta turística del sur del estado esté en un solo stand. Es algo que decidiremos en los próximos días, pero esta vez es más fácil poder acceder a la plataforma nacional. Esperamos poder tener contacto directo con el mayor número de agencias de viajes nacionales e internacionales y presentarles la oferta turística del sur, que es de lo más novedoso: turismo de aventura y de cultura", mencionó.

En ese mismo sentido, el director de Turismo de Othón P. Blanco, Ernesto Parra Calderón, coincidió en que la participación en eventos turísticos nacionales e internacionales también es limitada debido a los costos para participar.

“Los costos de piso para poner un stand en eventos turísticos, ya sean ferias o tianguis nacionales o internacionales, varía va desde los tres mil 500 pesos hasta los seis mil pesos, un área de tres por tres metros, más los costos adicionales que implica un viaje y la folletería”.

Por ello, la participación del estado, dijo, es más limitada a las invitaciones que realiza el Fideicomiso de Promoción Grand Costa Maya, y en ocasiones, a las invitaciones que les hacen empresario de la Riviera Maya que llaman al sur del Estado a compartir un stand.

Lo más leído

skeleton





skeleton