Más de 100 empresas cerradas; se espera que el número aumente

Los empresarios ven un negro panorama; mientras, el gobierno pide proyectos viables.

|
Más de la mitad de las ganancias son para pagar los gastos de operación de los negocios, lo que deja poco margen de ganancia. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 95% de los ingresos de las empresas locales son absorbidos por los gastos de operación, el restante 5% les ha permitido sobrevivir, manifestó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, quien señaló que en cierta medida los negocios que ingresaron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y que este año no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) el próximo año, tendrán problemas para seguir en el mercado.

El año pasado el número de miembros era de 280 y en lo que va del año sólo quedan 163; para 2015 esperan más cierres: “Hay poco interés de funcionarios del sector económico en beneficiar al empresariado, además de que los apoyos no llegan a quienes lo necesitan”.

Al pago de las cuotas del Seguro Social, del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y las multas que impone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay que sumar los altos costos de energía eléctrica y los trámites anuales: resellado de las patentes para la venta de bebidas alcohólicas, la renovación de la licencia de funcionamiento, uso de suelo, anuencia de protección civil, entre otros que mantienen ahorcados a los empresarios del ramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton