Empresas constructoras de Q. Roo se recuperan a nivel nacional

La industria ha demostrado una gran mejoría gracias a la inversión en obra pública y de fraccionamientos.

|
Empresas constructoras de Q. Roo se recuperan a nivel nacional. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las empresas constructoras de Quintana Roo reportaron por segundo año consecutivo una de las mejores recuperaciones a nivel nacional, acaparando el 5.4% de producción de todo el país durante marzo de este año. 

Solo rebasan a Quintana Roo entidades como Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Tabasco y el Estado de México, con porcentajes de entre el 6% y el 7%. 

A nivel regional, el estado rebasó a su vecino Yucatán e igualó a Campeche, que tuvieron porcentajes de participación de 3.3% y 5.4%, respectivamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Esta cifra rebasa por mucho el 2.4% de participación en todo el ramo de la construcción del país que se tuvo en el 2019, y que durante la pandemia cayó a solo 1.2%.

Desde mediados del 2021 este tipo de industria ha demostrado una gran mejoría gracias a la inversión en obra pública y de fraccionamientos. A nivel nacional, Quintana Roo tiene el mayor porcentaje de participación en este rubro: el 15.6% del valor de la producción de construcciones en cuanto a transporte (caminos, incluyendo carreteras y el proyecto del Tren Maya) así como de urbanización.

El segundo lugar es la Ciudad de México, con casi la mitad del mercado, al presentar cifras de 8.4%. 

En los otros rubros, como agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, petróleo y petroquímica, así como otras construcciones, el Estado tiene porcentajes de entre el uno y el dos por ciento.

La información también revela que gracias a este dinamismo se aumentó en casi un 28% el número de obreros para trabajar en las construcciones en el estado.

Las horas trabajadas promedio también pasaron de 7.5 a 19.4 horas, aunque esto no significa que el empleado las cumpla en una sola jornada, sino que más bien las empresas están laborando todo el día en dos o hasta tres diferentes turnos. 

Durante el mes de marzo el valor de la producción de la Construcción en Quintana Roo, a precios corrientes, fue de dos mil 666.9 millones de pesos, mientras que todo el primer trimestre acumuló seis mil 466 millones de pesos.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, 2023 proyecta un crecimiento de la mano con la inversión pública-privada, además de la relocalización de empresas.

Ese escenario permitirá no solo una mayor creación de empleos, sino que las micros, pequeñas y medianas empresas recuperen sus niveles previos a la pandemia.

“Un nuevo impulso del que se pueden beneficiar las empresas constructoras (además de la economía nacional), es el “nearshoring” o relocalización de empresas, lo que generaría demanda de construcciones industriales”, señala el más reciente análisis del organismo nacional.

Sin embargo, señala que hay factores que también podrían incidir de manera negativa en los avances del sector

La mala distribución de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, la escasez de inversión privada y la tendencia la inflación de los materiales utilizados para la construcción”, señala.

Lo más leído

skeleton





skeleton