Ganan constructoras foráneas obras en Q. Roo

Las empresas provenientes de otros estados del país terminan desplazando a las locales.

|
La mayoría de las obras son acaparadas por las empresas foráneas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas constructoras provenientes de otros estados del país se llevaron, durante el primer trimestre del año, más de la mitad de todo el dinero que generaron las obras públicas y privadas en Quintana Roo, desplazando a los constructores locales.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que entre enero y marzo pasado el valor de producción de la construcción fue de dos mil 909 millones 524 mil pesos.

También te puede interesar: Llueven quejas contra inmobiliarias y constructoras

De ese total, las empresas foráneas concentraron mil 725 millones 467 mil pesos, que representó casi el 60%, mientras que los negocios locales accedieron a mil 184 millones 057 mil pesos (40%), mucho de ese dinero a través de subcontratos.

Miguel Ángel García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, mencionó en su oportunidad, que 20 pequeñas empresas cerraron desde que inició la administración federal por los proyectos que se detuvieron.

Explicó que la Cámara cuenta con alrededor de 350 afiliados que en gran medida dependen de la obra pública, aunque es un reto competir con las empresas foráneas porque muchas licitaciones son abiertas y las ganan aquellas que son grandes consorcios, que cuentan con un capital importante lo cual les permite abaratar la mano de obra.

La información aportada, en su momento, por el organismo señala que al menos dos de cada 10 obras son ganadas por empresas foráneas.

Entre las obras que destacan en Quintana Roo se encuentran la Edificación, Agua, riego y saneamiento; Electricidad, Telecomunicaciones; además de Transporte y urbanización, de acuerdo con el informe del Inegi dado a conocer en días pasados.

El valor de producción durante enero pasado fue de 938 millones 833 mil pesos, un incremento de 30% comparado con el mismo mes del año pasado; en febrero fue de mil 284 millones 982 mil pesos, una variación de 99.4%; mientras que en marzo fue de 685 millones 709 pesos una baja del 10%, con relación a 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton