Empresas contratan pagadoras para disminuir el reparto de utilidades

El trabajador se puede quejar por la omisión del pago o porque la cantidad recibida no es la apropiada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 10 empresas establecidas en Quintana Roo siete han subcontratado pagadoras de sueldos, lo que representa una disminución en las prestaciones de ley, como el pago del reparto de utilidades para los trabajadores.

Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado, informó que los operativos de vigilancia sobre el buen pago de la utilidad iniciaran la próxima semana en espera que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) envié el listado de las empresas que tuvieron utilidades y el porcentaje que le corresponde a los empleados.

“El trabajador se puede quejar por el no pago o porque la cantidad recibida no es la apropiada a su parecer, nosotros vamos a llegar hasta la empresas que tuvieron esta utilizad y observar el buen pago”.

Agregó que son pocas las empresas que pagan utilidades a sus trabajadores, porque subcontratan pagadoras que no están establecidas físicamente en Quintana Roo.

También te puede interesar: Vigilan a empresas por pago de utilidades

Pagadoras

“El trabajador tiene la inquietud de que cuando una empresa tiene pagadoras la utilidad decrece o de alguna manera se va disminuyendo, incluso hay algunas que ya no pagan utilidad, en Quintana Roo por ejemplo, muchas pagadoras son del Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey”

Pérez Cortez señaló que las pagadoras son una figura legal regulada por la Secretaría Federal del Trabajo, pero hay empresas que contratan hasta tres pagadoras, lo que implica además poner en peligro la antigüedad del trabajador y otras prestaciones.

“Se pulveriza la capacidad de crédito de los trabajadores con las pagadores, el trabajador es afectado porque no tiene seguridad social, y eso afecta su capacidad crediticia”, expuso.

Agregó que los trabajos de inspección se realizan cada mes en todos los aspectos: adiestramiento, capacitación, condiciones generales, seguridad, protección civil, salud y ahora el buen reparto de utilidades para beneficio de los propios trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton