Empresas del centro de Cancún tienen 10 días para retirar cableado aéreo

La Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte explicó que esta medida se tomó debido a que hay una saturación de cables en los postes.

|
Ordenan a empresas a retirar cableado aéreo en 26 colonias del centro de Cancún. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 18 empresas públicas y privadas tendrán que comenzar a retirar el cableado aéreo de 26 colonias del centro de Cancún, para colocarlo de forma subterránea antes de que finalice el mes de mayo, debido a un exhorto aprobado por el Cabildo. 

Samuel Mollinedo Portilla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del municipio de Benito Juárez, explicó que esta medida se tomó debido a que hay una saturación de cables en los postes, de los cuales la mayoría no sirve, lo cual genera una contaminación visual en una de las zonas que se busca reactivar de forma económica.

”Son 18 empresas cableras, con las cuales ya se había tenido una sesión de trabajo con ellos para que limpien el primer cuadro de la ciudad, donde vemos un exceso de cables, de saturación en los postes y haciendo un recorrido con ellos nos dimos cuenta de que bastantes de esos cables ya ni se usan y son obsoletos y no los quitan”.

En la sesión de Cabildo, realizada el jueves pasado, se aprobó de manera unánime solicitar a las empresas de suministro de energía eléctrica, de fibra óptica, de televisión por cable y/o telefonía o análogo, entre otros servicios, para que realicen los trabajos o las gestiones necesarias para que retiren los cables inservibles en el primer cuadro de la ciudad.

El entrevistado comentó que con este exhorto se busca que las empresas responsables respeten la fracción 19 del artículo 31 del Reglamento de Imagen Urbana para el Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún, el cual establece los lineamientos en la materia que deberán respetar los siguientes lineamientos en las supermanzanas: 1, 2, 2A, 3, 4, 5, 7, 15 A, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 52.

Integrantes del Cabildo aprueban exhorto de manera unánime 

En el requerimiento se estableció que las empresas también deben preparar las labores para ingresar, de forma subterránea, los cables correspondientes a su infraestructura para prestar sus respectivos servicios.

Mollinedo Portilla explicó que este exhorto surgió luego de que las empresas no cumplieron con los acuerdos para comenzar con lo establecido en el reglamento.

“Primero se habló con ellos por las buenas y pedirles el favor, hace un  mes o mes y medio. Al final de cuentas, los que terminan pagando los platos rotos es la ciudadanía, los que corren peligro es la ciudadanía, quien además sufren de una contaminación visual brutal”.

El regidor reconoció que esta situación se debe a que el Reglamento de Imagen Urbana para el Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún no estableció un artículo transitorio para que las empresas puedan cumplir con estas disposiciones, por lo que aseguró que ya se está preparando en las comisiones dicha adecuación.

Lo más leído

skeleton





skeleton