Playa del Carmen, entre las líderes en apertura de empresas

De acuerdo con la consultora Aregional la ciudad ha crecido 5% al año en generación de negocios.

|
Playa del Carmen se ubicó entre las tres ciudades del país, de entre 100 y 250 mil habitantes, con mayor crecimiento en generación de empresas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen es una de las ciudades que en los últimos 10 años ha generado más empresas con un incremento anual de 5% con un promedio de al menos cinco empleados por cada una de ellas, de acuerdo con un reporte de la consultora Aregional.

Junto con ciudades como Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos conforma un grupo de ciudades con más de 100 mil habitantes y menores de 250 mil donde más unidades económicas o empresas se han establecido durante los últimos 10 años con un crecimiento de 5% anual, e incluso alcanzando niveles de desarrollo de zonas metropolitanas mucho más grandes como Toluca y León, entre otras, y también por encima de Mérida y Cancún, que registraron un crecimiento de 4% anual.

También te puede interesar: Playa del Carmen, tercer lugar en generación de emprendedores

Aunque los parámetros con que a nivel local se miden son diferentes a los que usa Aregional, Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, indicó que Playa del Carmen es una plataforma de éxito comercial que ha crecido al menos en los últimos cuatro años.

En este lapso de tiempo que refiere el funcionario ha incrementado el número de apertura de comercios; en 2012 se tenía un registro de tres negocios nuevos diarios y dos cierres en promedio y en 2015 se ha incrementado a 4.5 aperturas por cada 2.8 cierres.

Generación de empleos

Playa del Carmen también destaca por la generación de empleos, pues en promedio cada una de las unidades económicas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, tienen en promedio contratados a cinco trabajadores, a la par de ciudades manufactureras como Juárez, Chihuahua y Tijuana, entre otras.

“Durante los últimos 10 años, las urbes con mayor crecimiento en la generación de empresas fueron las zonas metropolitanas (mayores a 250 mil habitantes) de Guadalajara, Querétaro, San Francisco del Rincón, Tehuacán, Toluca, así como las ciudades (entre 100 y 250 mil habitantes) de Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Los Cabos”, se lee en el reporte de la consultora.

Una de las peculiaridades es que, según Aregional, el crecimiento de Playa del Carmen no solo se reflejó en tener más empresas sino que en una generalidad registraron ingresos altos gracias al turismo, que incluso se ven reflejados en el ingreso también de sus trabajadores, pues de acuerdo con el Servicio Estatal del Empleo el promedio de sueldo mensual en esta ciudad es de 6 mil 700 pesos, el más alto del Estado incluso por encima de Cancún que ronda en los 5 mil 800.

Esas características le han valido a Playa del Carmen alcanzar un fuerte nivel de competitividad económica, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas (ICSar-Ciudades) que dio a conocer Aregional en 2013, cuando ocupó el lugar 11 de entre 99 zonas calificadas, en las que destacan los altos grados de bienestar social.

Lo más leído

skeleton





skeleton