Incumplen 60 empresas normas ambientales de Q. Roo

Se trata principalmente de bancos de material, gasolineras y desarrolladores de viviendas.

|
De 100 empresas inspeccionadas, 60 incumplieron las normas ambientales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Quintana Roo inició 60 procedimiento en contra empresas que han infringido normas ambientales del estado. 

De acuerdo con Javier Cárdenas Rivero, titular del organismo se trata principalmente de bancos de material, gasolineras y desarrolladores de viviendas de la zona norte y sur del estado.

Comentó que la explotación de tierras, la falta de permisos o licencias de funcionamiento ambiental y la devastación de áreas verdes, han sido las principales denuncias e irregularidades detectadas por esta dependencia, mismas por las que la procuraduría realiza operativos de inspección.

“En lo que va del año hemos inspecciones más de 100 empresas, en 60 de ellas iniciamos el procesos y 15 han sido sancionadas porque no han podido acreditar la documentación correspondiente, autorización para trabajos y en algunos casos hemos instruido la reforestación de las áreas afectadas", dijo. 

El procurador ambiental, indicó que el monto de la sanción varía de acuerdo a la infracción cometida, sin embargo, puede ser la mínima de 61 mil pesos y la máxima hasta por un millón 220 mil pesos.

“Los nombres están reservados por Función Pública, pero si te puedo decir que se trata principalmente de bancos de material, concreteras, gasolineras, fraccionamientos y establecimientos que realizan actividades riesgosas, que no cuentan con licencia de funcionamiento ambiental", manifestó. 

Cárdenas Rivero agregó que como parte de las acciones a seguir, en los próximos días continuaran los operativos de la dependencia para vigilar que las empresas cumplan con todas las normas ambientales, de lo contrario  se procederá de acuerdo a los lineamientos establecidos, que aplican clausuras y fuertes sanciones económicas.

Finalmente explicó que el procedimiento les marca hasta 90 días para dictaminar pues se trata de procesos judiciales en materia ambiental y se presentan pruebas, alegatos y demás, hasta llegar a la sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton