'Bajan cortinas' 10 Pymes cada semana en Cancún

El incremento en el costo del servicio de energía eléctrica afectó las ganancias.

|
Las tiendas de abarrotes y las loncherías son los negocios más golpeados. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, un promedio de 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cerraron cada semana en Cancún, al no sobrevivir al incremento de la luz, aunado a las bajas ventas y los trámites burocráticos para funcionar.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), mencionó que son las tiendas de abarrotes y las loncherías, las más golpeadas.

También te puede interesar: Empresas turísticas podrán acceder a créditos

Entre enero y noviembre, fueron un total 424 pequeños negocios los que bajaron sus cortinas. la cifra representa 13% (59) más, comparado con las 365 unidades económicas que el año pasado decidieron no continuar con sus operaciones.

“Podemos calificar que fue un año bastante complicado para los socios de la cámara y lo que representa una baja promedio de 10 empleos que se pierden por cada negocios que ya no continúa”, explicó.

Datos de la Canaco-Servytur revelan que el pago de la energía eléctrica representa, por lo menos, 40% del total de gastos de las empresas, por lo que al haber un incremento, baja la rentabilidad.

De igual forma, la fuerte competencia de grandes cadenas que logran convenios para comprar al mayoreo y obtener mejores precios, reduce la afluencia de clientes hacia los pequeños negocios.

Otro de los obstáculos, son las pocas opciones de financiamiento por parte de los bancos que no quieren prestar dinero a las Pymes. Los trámites son muy confusos y en caso de tener un historial negativo en buró de crédito, por deudas personales, tampoco acceden a uno empresarial.

El centro de la ciudad es una de las zonas identificadas con mayor número de bajas, principalmente, porque los locatarios incrementar el precio de la renta.

Ortega Ramírez confió en las nuevas estrategias anunciadas a nivel federal, en el sentido de mayor apoyo en materia de capacitación y recursos, a través de una nueva plataforma o programa, toda vez que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) quedó rebasado.

Por otra parte, ya buscaron acercamientos con el ayuntamiento Benito Juárez para tratar temas como la mejora regulatoria, en busca de hacer más fácil la apertura de una empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton