Tu empresa puede ofrecer sus servicios a partidos políticos

Los establecimientos deberán estar dados de alta ante el Registro Nacional de Proveedores.

|
Las empresas que registradas en el Registro Nacional de Proveedores podrán ofrecer servicio a los partidos políticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 55 empresas, con domicilio fiscal en Quintana Roo, se han dado de alta, hasta ayer, en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para poder vender sus productos o servicios a los partidos políticos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la mayoría  se trata de personas morales y en menor medida las físicas.

Son proveedores de diversa naturaleza y no necesariamente están vinculados a las actividades político-electorales, ya que hay servicios de hotelería y restaurantes, propaganda electoral, agencias de viajes, servicios de consultoría y encuestas, rentadoras de autos, impresiones, entre otros.

Delito electoral

De acuerdo con las nuevas disposiciones legales, incurren en un delito electoral quienes provean bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.

Las sanciones van de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El objetivo del RNP es permitir a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, verificar a las personas físicas y morales que están celebrando contratos de bienes y servicios con los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.

Ofrecen servicio a los partidos

“Para poder venderle a un partido político las empresas deben estar dadas de alta. Después de realizar una transacción hay un tiempo establecido para que los partidos lo reporten al Instituto”, mencionó en su oportunidad Juan Álvaro Martínez Lozano, presidente del Consejo Local del INE.

Para facilitar a los partidos el reporte de los gastos para que exista una fiscalización en tiempo real, en Quintana Roo el INE contará con un enlace que resolverá las dudas que pueda haber por parte de los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton