18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Empresas pagan utilidades en Cancún

Confían que los negocios cumplan con la entrega de esta prestación a los trabajadores.

Las utilidades son un derecho de los trabajadores. (Victoria González/SIPSE)
Las utilidades son un derecho de los trabajadores. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresas pagan utilidades en CancúnCompartir en Twiiter Empresas pagan utilidades en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hoy y hasta el 29 de junio, las empresas deben pagar utilidades a los trabajadores. 

Una vez que las empresas realizaron la presentación de impuestos anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y reportaron utilidades, éstas deben ser repartidas entre los trabajadores que laboran en la empresa. 

De acuerdo con el fisco, las personas morales desde el 1 de abril debieron haber iniciado con el pago de esta prestación, a la que por ley tienen derecho los trabajadores, y las personas físicas deben hacerlo desde hoy. 

También te puede interesar: Beneficia la Secretaría del Trabajo con pago de utilidades de 2014

No se prevé que se tenga mayor problema en el pago de las utilidades por parte de las empresas, ya que es una prestación que ellos saben que deben pagar cada año y cuentan con el tiempo suficiente para depositar al empleado, explicó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El flujo de visitantes que se registró el año pasado beneficia las empresas, incluso a las pequeñas, que siempre tienen dificultad para realizar la prestación, por lo que se espera cumplan a tiempo.  

La mayoría de los contribuyentes ya cumplieron a tiempo con la presentación de impuestos para entonces empezar con el pago de utilidades.  

“Quedará un grupo sin cumplir y eso se debe a la forma de organizar la contabilidad, pero se espera que en los próximos días cumplan para iniciar con la retribución de la prestación”, explicó Peniche Ruiz. 

Una vez que termine el plazo, la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciará un operativo para verificar el cumplimiento por parte de las empresas, y de no cumplir con el pago a los trabajadores, las multas van desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos. 

Los empleados domésticos, administradores, gerentes generales, artesanos, aquellos que reciban pago por honorarios, no aplican para el pago de dicha prestación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios