Empresas se registran para hacer transacciones con partidos políticos

El Registro Nacional de Proveedores del INE solicita estas acciones para que los movimientos no sean considerados un delito.

|
El INE toma la medida como una forma de evitar algún delito electoral. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 174 empresas con domicilio fiscal en Quintana Roo se dieron de alta en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual les permitirá hacer transacciones con los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, sin incurrir en un delito electoral.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo recordó que deben de estar registradas todas las personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas.

También te puede interesar: Establecen reglas para colocar propaganda política

Esto siempre que el valor de la operación sea igual o superior a lo equivalente a mil quinientos días de salario mínimo, vigente en el Distrito Federal.

Control y fiscalización

Para el INE el sistema permitirá un mayor control y fiscalización de los gastos que ejerzan cada uno de los actores de las elecciones.

“Estamos hablando en caso en donde sea igual o superior a 105 mil 150 pesos aproximadamente. Para ello deberán de estar debidamente registrados. De no hacerlo la empresa estaría incurriendo en un delito electoral, por venderle a un partido político de manera irregular”, mencionó el funcionario electoral.

La fracción XXI, del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, aquellos proveedores inscritos en el padrón del INE.

De acuerdo con la misma legislación aquellas empresas que lo hagan sin estar inscritas en el RNP se les impondrán de 50 a 100 días de multa y en su caso pena de prisión que van de seis meses a tres años.

Procedimientos para los registrados

“Los sujetos obligados deberán entregar una lista de proveedores, el responsable de finanzas del sujeto obligado, deberá elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicios con quienes hayan realizado operaciones durante el periodo a reportar. Deberán incluir el nombre comercial, así como el nombre asentado en las facturas que expida, además de los montos de las operaciones realizadas”, detalló el entrevistado.

La información será cotejada en su oportunidad, por la Unidad Técnica de Fiscalización creada recientemente por la autoridad electoral.

En el caso de Quintana Roo, el INE designó a un enlace para apoyar a los partidos políticos, coaliciones y candidatos a cumplir con cada una de las obligaciones establecidas por la Reforma Política Electoral del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton