Analizan el futuro de la basura de Chetumal

Empresas foráneas se han visto interesadas en la concesión del tratamiento de los desechos de la capital del estado.

|
Hasta el momento hay cuatro empresas interesadas en la concesión del relleno sanitario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresas foráneas buscan la concesión del tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos de la capital del estado, aunque a la fecha no hay avances sobre la respuesta de ambas partes, pues en el caso del cabildo de Othón P. Blanco hay diversos puntos que aclarar sobre el tema.

Antes de concluir el 2013, al cabildo de Othón P. Blanco le presentaron un proyecto para el tratamiento de basura, pues al concluir la descomposición de los desechos orgánicos e inorgánicos, éstos generarán gas, combustible y material pétreo en beneficio de la población, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja.

“Hay cuatro empresas interesadas en la concesión del relleno sanitario para poder generar energía, entonces estamos en pláticas para ver la mejor opción. Son México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, que han trabajado no sólo en otras entidades federativas, sino que también en el extranjero dando buenos resultados”, comentó.

Explicó que al concluir con el proceso de tratamiento de la basura, ésta se convierte en energía que podría ser comercializada, lo que reduciría entre un 10 y 12% el precio de ésta para el Ayuntamiento, pues es energía que deriva de los propios desechos de los habitantes.

En tanto, el regidor, José Hadad Estéfano, dijo que el tema será analizado profundamente, ya que piden una concesión por 25 años, lo que corresponde al Congreso del Estado autorizarlo.

“Lo que nos presentaron es una incineradora de basura que no saca contaminantes, sino que los desechos los funde, y en este proceso la fábrica produce gas, combustible y material pétreo. En la oferta que nos hacen piden la concesión de las 23 hectáreas, de éstas pretenden ocupar 15 y sanear ocho hectáreas para convertirlas en uso deportivo”, comentó.

Ambos entrevistados coincidieron en no haber una respuesta sobre la concesión de la basura, porque aún requieren de estudios y de replanteamientos en la propuesta, ya que existen puntos que no están claros, principalmente por el pago que debe realizar el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pese a las ganancias que les dejará a los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton