Empresas tendrán otra oportunidad en la entrega de utilidades

Se enviarán los oficios correspondientes a las compañías que debieron hacer el trámite.

|
El patrón que no cumpla con esta obligación, será acreedor a sanciones económicas que van de 50 a cinco mil veces el salario mínimo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del próximo lunes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) emitirá oficios invitación a las empresas que omitieron notificar el pago de utilidades a sus empleados, tras vencer el plazo.  

Verónica Salinas Mozo, directora de la dependencia estatal, informó que el pasado 30 de mayo venció el plazo para que las personas morales entreguen las utilidades a sus trabajadores, depósito que debe ser notificado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la fecha solo acudieron 10 empresas a presentar su comparecencia voluntaria, pero estas se declararon en ceros, por lo que no hubo utilidad para los empleados.

También te puede interesar: Personas con discapacidad se quedan 'a la deriva' a falta de un reglamento

La entrevistada indicó que ahora sigue la etapa de notificación a las empresas, por lo que a partir del lunes enviarán los oficios correspondientes a las empresas que debieron hacer el trámite, de lo contrario se analizará la situación y se interpondrán las sanciones correspondientes.

“Las notificaciones serán para las empresas morales que pudieron haber tenido utilidades y tendrán que acreditarlo a la Secretaría con su declaración presentada ante el SAT, su carátula y su comisión mixta”, comentó.       

El patrón que no cumpla con esta obligación, será acreedor a sanciones económicas que van de 50 a cinco mil veces el salario mínimo vigente, que están enmarcados en los artículos 992 y 994 de la fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

“Las notificaciones serán para las empresas morales que pudieron haber tenido utilidades" 

El pago de utilidades se calcula al tener las ganancias del año anterior y se generan en base a la declaración fiscal; que se reparte de acuerdo al sueldo del trabajador, la antigüedad y el número de empleados de la empresa.

Sin derecho 

Salinas Mozo dejó en claro que no tienen derecho a esta prestación los trabajadores domésticos, eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio fiscal, así como directores, administradores, gerentes generales, socios accionistas y profesionistas técnicos que cobre por honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado. 

Asimismo, indicó que a partir del 1 de junio inició el reparto de utilidades de las personas físicas, estas tienen hasta el 30 para hacer el mismo trámite, es decir notificar a la dependencia estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton