Seis empresas tipo Uber quieren dar servicio en Q.Roo

Autoridades señalaron que las empresas que cumplan los requisitos podrán entrar en vigor.

|
El Secretario de Infraestructura y Transporte, señaló que los taxistas deben mejorar la calidad del servicio para hacer frente a la competencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.- A cuatro días de que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo, al menos seis empresas han mostrado interés para brindar el servicio de transporte a través de plataformas digitales.

William Conrado Alarcón, Secretario de Infraestructura y Transporte, aseguró que dichas empresas han solicitado información sobre forma de operar y, aunque no aportó más detalles de las plataformas, dijo que entre estas estaría Uber, empresa que ha venido operando en México desde el 2013.

El funcionario comentó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal; sin embargo, dio por hecho de que las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley van a entrar en operaciones sin lugar a dudas.

También te puede interesar: Continúa la recoja de basura pero aumenta la deuda

“En su momento habrá la convocatoria, va a ser pública porque hay interés en los sindicatos, de los particulares y de las mismas empresas con plataformas”.

Aunque este año no se aplicaron multas por el tema Uber, Conrado Alarcón recordó que el año pasado se aplicaron sanciones que en total ronda entre los 80 millones de pesos; incremento que se vio generado en la Dirección de Comunicaciones y Transporte (DCT) a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Aseguró que el interés de al menos seis empresas que trabajan con plataforma digital, obliga a los 17 sindicatos del estado a modernizarse para estar a la vanguardia del servicio.

“El sindicato tiene una plataforma, rústica, mal hecha, pero la tiene; están ensayando sus plataformas y se tienen que apurar porque si vienen los de afuera, que llegan perfeccionadas, seguramente les van a comer el mandado”.

(Joel Zamora/SIPSE)

Dijo que la invitación a los taxistas es que inviertan en gente profesional para poder tener calidad en el servicio.

Con la entrada en vigor de esta ley, se creará el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, el cual operará con el presupuesto que estaba asignado a la Dirección de Transporte e iniciará con una plantilla de alrededor de 100 empleados, respetando su antigüedad, así como sus prestaciones.

“Esperamos que el día 12 entreguemos oficinas, expedientes, lista de personal, solo estamos esperando que el gobernador nombre al director; posteriormente, el titular decidirá si continuará con ese personal o los reemplaza, será un organismo descentralizado”

En los expedientes que se trasladan, también quedaron pendientes que el nuevo director tendrá que revisar y en caso de encontrar anomalías, tendrá que citar a los responsables para que rindan cuentas.

Entre los pendientes a revisar está el transporte de Cancún, mototaxis de Playa del Carmen y el aumento de tarifas que, aunque ya están evaluadas, aún se tienen que afinar detalles.

Dijo que los taxistas también tienen pendientes que arreglar, como la colocación de los Sistemas de Posicionamiento Global (Gps), así como la renovación de uniformes, equipamiento y la flota de vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton