16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Empresas transnacionales demandan al Duty Free de Belice

Llevarán a juicio a por lo menos 100 establecimientos por vender imitaciones de sus productos.

La PGR realiza operativos en la Zona Libre en busca de productos pirata de las marcas citadas. (Foto de Contexto/SIPSE)
La PGR realiza operativos en la Zona Libre en busca de productos pirata de las marcas citadas. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresas transnacionales demandan al <i>Duty Free</i> de BeliceCompartir en Twiiter Empresas transnacionales demandan al <i>Duty Free</i> de Belice

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abogados de las marcas transnacionales Nike, Converse, Chanel, Puma, Reebok, entre otras llevarán a juicio a por lo menos 100 empresas de la Zona Libre de Corozal, Belice, por vender imitaciones de estos productos, informó Carlos Parra Jiménez, asesor del comité directivo del paraíso fiscal. 

“Nos pasaron una circular a todos los comerciantes de la Zona Libre donde ya no se pueden traer ese tipo de marcas a menos de que sean originales y traigan todos los requisitos aduanales y permisos. Llegaron los abogados y jurídicos de las marcas Nike, de Converse, Chanel ya están aquí, ya han levanto demandas en contra de las empresas que venden productos que no son originales”, expuso.

La gente de las firmas trasnacionales llevan una semana en la Zona Libre y continúan verificando establecimientos. "Tan solo la marca Nike demandó a una empresa el pago de ocho millones de dólares por el tiempo que vendieron productos apócrifos de dicha marca", apuntó.

“El sistema jurídico que existe en Belice es diferente al de México. Ahí no hay detenidos. Ambas partes deben presentar ante la corte la documentación correspondiente y el Juez les asignará una fecha de cuándo inicia el juicio para el desahogo. Nike le está exigiendo a un empresario ocho millones de dólares de indemnización”, explicó.

Pero faltan decenas de demandas más, seguramente millonarias, por la venta de artículos “pirata”. 

Parra Jiménez detalló que en paraíso fiscal hay 385 empresas instaladas, 120 se dedican la venta de ropa, zapatos y bolsas de imitación de marcas y también hay 30 restaurantes.

“Hay problemas con esas marcas y van a seguir creciendo los problemas conforme los abogados de las demás marcas presenten las cartas de los derechos de autor”, dijo.

De manera extraoficial, se tuvo conocimiento que la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo ha iniciado investigaciones por la supuesta venta de productos apócrifos en Chetumal y Cancún, tras una querella presentada por las transnacionales Nike y Converse, por lo que la autoridad federal realiza operativos en ambas ciudades en busca de productos pirata de esas marcas.

También trascendió que hace tres años aproximadamente se presentó un caso similar, luego de que la transnacional de Puma demandará ante la PGR la entrada de mercancía ilegal a México a través de la frontera sur entre México y Belice, lo que propició que los agentes aduanales establecidos en la garita de Subteniente López fueran instruidos a impedir la entrada de productos de esa marca al país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios