18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Empresas turísticas de Q.Roo no alcanzan certificación ambiental

CANCÚN, Q.Roo.- La mitad de las candidatas perdieron el financiamiento otorgado por la firma Earth Check al incumplir los requisitos técnicos.

80 empresas hoteleras y restauranteras de Cancún presentaron en julio de este año través del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la mitad no logró la certificación. (visitingmexico.com.mx)
80 empresas hoteleras y restauranteras de Cancún presentaron en julio de este año través del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la mitad no logró la certificación. (visitingmexico.com.mx)
Compartir en Facebook Empresas turísticas de Q.Roo no alcanzan certificación ambientalCompartir en Twiiter Empresas turísticas de Q.Roo no alcanzan certificación ambiental

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La mitad de las 80 empresas turísticas de Quintana Roo candidatas a la certificación ambiental que otorga la firma Earth Check perdieron el financiamiento otorgado a través de la Secretaría de Economía (SE) al incumplir los requisitos técnicos para ser sujetas de este apoyo federal. Este era el paso previo a la obtención del Distintivo S que lanzó el octubre pasado la Secretaría de Turismo federal para promover la sustentabilidad en el turismo, según publica El Economista en su portal web.
 
En dicho presentación, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que el Distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables de los prestadores de servicios turísticos, que les permitirá generar ahorros promedio de 30% en consumo energético y disminución de residuos y 20% en consumo de agua.
 
También dijo que a través del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, las empresas podrían financiar hasta un 85 % del costo de la certificación, la cual tendría un costo de 50 mil pesos.
 
José Julio Aranda Manzanero, delegado de la SE en Quintana Roo dijo que el proyecto para obtener la certificación Earth Check que a su vez las posibilita a obtener el Distintivo S de Sectur fue presentado en conjunto por 80 empresas hoteleras y restauranteras de Cancún en julio de este año través del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), pero en septiembre que se vencía el plazo para cumplir con requisitos técnicos, más de la mitad no lo logró.
 
"El problema con el proyecto que presentó el CCE es que no lograron cumplir con las reglas de operación del Fondo Pyme para acceder a los recursos, son cuestiones de tipo técnico".
 
No se pudo acreditar el beneficio de este financiamiento en términos de impactos en generación de empleos, empresas o incremento de competitividad, "como no se logró acreditar esta parte, para nosotros está fuera de norma y no puede ser sujeto del recurso disponible en Fondo Pyme, pero ya se está replanteando la manera en los vamos a calificar para poder seguir adelante con el proceso", explicó.
 
Certificación Earth Cechk
 
El Sistema de Administración Ambiental Earth Check es la metodología que se aplica para emitir los certificados ambientales y por sí misma ofrece beneficios paralelos para las empresas certificadas, como campañas de mercadeo que incluye envío masivo de correos electrónicos, trabajo con medios de comunicación dirigido a consumidores, organizadores de reuniones y eventos, organizadores de bodas y medios de comunicación en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa Central y Medio Oriente. Dichas campañas de mercadeo alcanzan 10.5 millones de consumidores, 450, 000 profesionales de turismo, según se lee en su página de internet.
 
Aranda Manzanero explica que lo novedoso de este emprendimiento del gobierno federal y la iniciativa privada es que a través de recursos de apoyo a empresas pymes se financiará la certificación que actualmente cuesta entre 80, 000 y 10, 000 pesos, sin contar con las adecuaciones que cada establecimiento debe realizar a sus instalaciones para cumplir con los estrictos estándares en manejo de residuos, ahorro de agua, consumo energético eficiente, manejo sustentable de los residuos, entre muchos otros.
 
La certificación, añade, se hará bajo criterios que son coincidentes con el Certificado de Calidad Ambiental Turística que sanciona la Profepa, por lo que el propósito será que las empresas que logren acreditar los requisitos técnicos entre hoteles, restaurantes, parques temáticos y demás prestadores de servicios turísticos acrediten también su cumplimiento de la certificación que otorga Profepa.
 
Definitivamente ya no serán las 80 que en un principio se estaba planteando, pero las que lo logren obtendrán beneficios dobles, tanto por la certificación internacional de Earth Check, como por el Distintivo S que acaba de lanzar la Sectur, concluye el delegado.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios