21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aeropuerto de Cancún, sublíder nacional

La terminal aérea generó recursos económicos por Derecho de No Inmigrante de más de 115 millones de dólares.

El año pasado arribó en el aeropuerto más de cuatro millones de pasajeros. (Israel Leal/SIPSE)
El año pasado arribó en el aeropuerto más de cuatro millones de pasajeros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Aeropuerto de Cancún, sublíder nacionalCompartir en Twiiter Aeropuerto de Cancún, sublíder nacional

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un arribo de pasajeros internacionales de cuatro millones 815 mil 175 en 2012, el Aeropuerto Internacional de Cancún generó una derrama económica por concepto del Derecho de No Inmigrante (DNI) de 115 millones 564 mil 200 dólares, a razón de 24 dólares de cobro por este concepto, con lo que se consolidó como la segunda terminal aérea con mayor captación sólo por debajo del aeródromo de la Ciudad de México (AICM).

Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Cancún y del AICM, que registró cuatro millones 899 mil 16 pasajeros y una derrama de 117 millones 576 mil 384 dólares, les siguen las terminales de Guadalajara, con un millón 168 mil 318; Los Cabos, con un millón 45 mil 757, y Puerto Vallarta, con 877 mil 485.

Ante la gran cantidad de recursos que genera la terminal aérea de Cancún, que sumado con lo que también crea el de Cozumel con 181 mil 158 pasajeros internacionales y cuatro millones 347 mil 792 dólares, para un total de 119 millones 911 mil 992 dólares que sería el 34% nacional, el sector hotelero opinó que la federación debería destinar más recursos a los estados que generan más DNI.

La Secretaría de Turismo canaliza el 70% del DNI al CPTM, que lo utiliza para publicitar los destinos del todo el país, mientras que el 20% baja al Instituto Nacional de Migración y el 10% recae en Fonatur.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de hoteles, comentó que nadie conoce realmente la cantidad de dinero que se le regresa a Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios