Mahahual pronto estrenará su 'Casa de la Cultura'

La construcción inició desde el 2011 y después de varios retrasos sólo esperan por el mobiliario.

|
La construcción de la Casa de la Cultura de Mahahual concluyó, ahora sólo se encuentran en espera del mobiliario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Casa de Cultura de Mahahual aguarda por la llegada del mobiliario y equipo para poder entrar en funciones.

De acuerdo con la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se invirtieron dos millones de pesos y los retrasos en la obra fueron por la demora de los recursos federales (un año dos meses), además de los problemas de inundación con los que se encontraron en el terreno asignado.

“En el terreno nos topamos con una caverna a la que hubo que inyectarle más recursos estatales. Ahí nos echamos siete meses para poder llegar al alto idóneo y evitar que en temporadas de lluvias se vaya a inundar”, dijo.

Precisó que existe un programa cultural básico para todas las casas de cultura que incluye: clases de danza, música, artes plásticas. Sin embargo, el programa será reforzado con los artistas que viven en Mahahual.

“En Mahahual hay muchos artistas que llegaron al primer y segundo festival de Cruzando Fronteras y se han quedado, quienes han mostrado interés en participar en las actividades de la Casa de la Cultura, no solo para exhibir sus obras, sino para impartir sus conocimientos”, refirió.

Construcción desde 2011

En 2011, la entonces secretaria de cultura Cora Amalia Castilla Madrid, anunció la construcción de una casa de la Cultura en Mahahual, con una inversión de dos millones de pesos.

Detalló que el edificio contará con aula de pintura, salón de danza, aula de teatro, aula de música, taller de escultura, biblioteca, sanitarios, cafetería-mirador, administración, plaza central de usos múltiples para recitales, eventos artísticos y culturales, acceso principal, taquilla, área de exposición de diversas obras de la cultura maya, sala de usos múltiples y venta de artesanías.

Lo más leído

skeleton





skeleton