En alerta, autoridades de salud por rickettsiosis

Se descartan casos en Solidaridad, pero ya se han registrado víctimas en otros Estados del país.

|
Esta enfermedad es transmitida por un vector en este caso las garrapatas, piojos y pulgas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Casos de rickettsiosis  en Solidaridad se descartan, sin embargo las autoridades municipales se mantienen alertas en esta enfermedad debido a que en algunos Estados de la República ya ha habido  víctimas.

Esta enfermedad es transmitida por un vector en este caso las garrapatas, piojos y pulgas que pudieran portar animales domésticos como perros principalmente, y debido a las características del destino que recibe comúnmente visitantes de varias partes del país, se han mantenido las brigadas de salud para evitar algún brote.

“Aquí el flujograma es que el paciente cumpla una sintomatología como fiebre y otras características, además de que el paciente haya estado expuestos  a las garrapatas que a su vez tuvo contacto con el paciente, es como se puede verificar que estos se encuentran con esta enfermedad y hasta ahora no se han presentado casos”, manifestó Carmen García, subdirectora de Salud Municipal.

También te puede interesar: Registran 10 casos de rickettsiosis por falta de higiene en las mascotas 

Medidas preventivas

Explicó que a estos programas también se une personal de vectores que realizan las brigadas como las de descacharrización con las cuales inhiben la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Con estas acciones a su vez se evita que haya casos de la enfermedad llamada chikungunya, el cual también se transmite por medio de un mosquito, dicha enfermedad hasta el momento no ha registrados casos que se hayan desarrollado en la demarcación, pues según autoridades sanitarias, los casos que ha habido se han exportado de otras entidades de México.

“Diariamente mandamos inspectores en la zona de invasión y normalmente  enviamos brigadas en conjunto de la Cofepris para evitar que haya algún brote en esos lugares (…) finalmente en esos sitios los temas más importantes son que haya agua almacenada de forma correcta, atención a mascotas y que se encuentren vacunadas”, explicó Carmen García.

Mencionó que los últimos casos de enfermedades que ha habido en la zona de invasión de In House, han sido los casos de diarrea, las cuales ya han sido controlados.

Lo más leído

skeleton





skeleton