21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¡En alerta! Por posible brote de dengue serotipo tres en Q. Roo

De no contener la proliferación de moscos, se pronostica un brote fuerte en uno o dos años.

La SESA se prepara para contener la proliferación de moscos Aedes Aegipty y evitar un brote masivo en Cancún. (Contexto/Internet)
La SESA se prepara para contener la proliferación de moscos Aedes Aegipty y evitar un brote masivo en Cancún. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¡En alerta! Por posible brote de dengue serotipo tres en Q. RooCompartir en Twiiter ¡En alerta! Por posible brote de dengue serotipo tres en Q. Roo

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número II de la Secretaría de Salud (SESA), blinda a la zona norte para retrasar un brote de dengue serotipo tres, del que Chiapas, Campeche, Tabasco y Guerrero reportan casos detectados, y de no contener la proliferación del mosco Aedes Aegipty, en uno o dos años máximo, pronostican un brote muy fuerte de este tipo de dengue para este destino.

“En la enfermedad de dengue nunca creamos resistencia, siempre hay una posibilidad de enfermarse nuevamente pese a que ya lo hayamos padecido”, dijo Efraín Lizama Ávila, en el marco de las Jornadas Médicas Cancún 2016, realizadas en el hotel Krystal en zona hotelera.

También te puede interesar: Blindan a Cancún con campaña masiva de nebulización

Mencionó que en la entidad, los casos diagnosticados por dengue son de tipo uno, dos y cuatro, sin embargo del serotipo tres no se tiene registro, y es lo que preocupa a las autoridades epidemiológicas, porque toda la población se vuelve susceptible a contagio.

Actualmente datos epidemiológicos informan que se tiene contenido el dengue en la zona, con cinco casos, pero no se debe confiar y pasar por alto, pues son pocos porque se han retrasados las lluvias y no ha eclosionado el mosco.

El flujo migratorio de población que llega de estas entidades además de ser un destino turístico deja a la entidad en constante riesgo, por ello es que invitan a la comunidad a mantener patios limpios y libres de cacharros, al interior del hogar vigilar que no haya agua depositada o encharcada, utilizar pabellones de cama, mosquiteros en puertas y ventanas y usar pantalón y playeras de manga larga a la hora de vuelo del mosco, de las 7 a las 10 de la mañana y de las 17 a las 20 horas.

Dengue tipo tres

Respecto al dengue tipo tres en el momento que ingrese un caso a la entidad, toda la población será susceptible y por ello la importancia de que los médicos de primer contacto con el paciente conozcan y estén preparados para un diagnóstico oportuno.

Actualmente hay un nuevo formato de diagnóstico clínico para detección de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti como lo es dengue, chikungunya y zika.

“Es un formato de estudio epidemiológico de enfermedades transmitidas por vector en el que el médico debe anotar además de datos de identificación del paciente, datos epidemiológicos, si salió a otra entidad o país, contacto con animales, otras personas con sintomatología febril, cuadro clínico, si presenta cefalea, mialgias, vómito, prurito, entre otras”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios