En auge, el uso de energías renovables

La intención es reducir la emisión de contaminantes que se generan a raíz de la producción de electricidad.

|
Especialistas afirman que instalar paneles solares requiere una inversión de alrededor de 100 mil pesos, que se recupera en 10 años. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El programa de energía sustentable a través de interconexiones, que creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2012, ha realizado 40 contratos de este tipo a la fecha, cuyo objetivo es aprovechar las energías solar y eólica, informó el superintendente de la paraestatal en la Riviera Maya, Capi Madera Gil.

Este año se han logrado tres contratos de este tipo al mes en promedio, de los cuales 90% son para colocación de paneles solares y el resto para poner pequeños aerogeneradores.

Madera Gil precisó que estos contratos no tienen ningún costo y la intención es reducir la emisión de contaminantes que se generan a raíz de la producción de electricidad.

El programa de energía sustentable, a través de interconexiones, consiste en colocar un medidor bidireccional que sólo mide la energía eléctrica neta que entra y proviene de la CFE, por lo que con la solar o eólica que se transforma en electricidad mediante un generador, se puede utilizar para echar en reversa ese medidor (con la contabilidad de energía limpia incluida) de manera que la facturación tiende a decrecer.

Energía solar

En la Riviera Maya son los paneles solares los que más tienen viabilidad para ser aprovechados, explicó Arturo Blake Cuervo, gerente general de la empresa Soluciones Energéticas del Caribe, que se especializa en estos captadores de energía.

Fuerte inversión

Los costos de inversión, de acuerdo con el especialista, es de alrededor de 100 mil pesos en paneles que cubren las necesidades de una familia de cuatro integrantes, incluido el aire acondicionado con usos moderados.

Mencionó que los costos por cobro de electricidad se llegan a reducir hasta en 80%, y que la inversión se recupera en unos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton