¿Necesitas un colchón? En Cozumel los encuentras en las calles

En el 2014, el Centro Acopio de Materiales Reciclables retiró de la vía pública dos mil 649 piezas.

|
El promedio diario a lo largo del 2014 fue de siete colchones abandonados. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Al mes, 220 colchones son retirados de la vía pública y terrenos abandonados en Cozumel por personal del Centro Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), según la recolección del 2014, sin tomar en cuenta llantas, cacharros y muebles.

De enero a diciembre del 2014 el personal de CAMAR recolectó dos mil 649 colchones de los cuales el 18% se alzaron en una campaña de sólo una semana, informó Juan José Ángulo Chim, director de esta dependencia municipal.

El promedio diario a lo largo del 2014 fue de siete, mientras que de enero a abril del 2015 el levantamiento fue por la cantidad de 646 lo que hace un promedio diario de cinco.

"Es una gran cantidad la que recolectamos todos los días. Ya no sabemos cómo pedirle a la ciudadanía que los traigan a las instalaciones de CAMAR en lugar de dejarlos en un terreno o en una calle de la ciudad".

También te puede interesar: Anuncian recolección de colchones

Retiros en colonias 

El funcionario mencionó que la semana pasada se retiraron de las calles 50 colchones en las colonias Nueva Generación, Altamar, Miraflores Emiliano Zapata, San Miguel I y San Miguel Dos.

Los colchones terminan en el relleno sanitario y una parte se utiliza para proteger la base y paredes de las celdas sanitarias.

Un colchón usado es un residuo muy voluminoso fabricado con goma, el acero de los muelles o la tela que lo recubre que se pueden reciclar.

CAMAR opera con cuatro vehículos y una plantilla de 12 personas en el área operativa y tres en la administrativa pero no tiene facultad para multar o sancionar a quienes dejan colchones y otros objetos en la vía pública.

"No les pedimos que levanten los colchones de la calle, sólo les pedimos que no los abandonen ahí y que nos llamen... nosotros vamos por ellos con sólo llamar al 87 23553".

Recordó que las personas cuando adquieren este tipo de mobiliario se las ingenian para llevarlos hasta su casa pero no tienen la misma disposición cuando se trata de deshacerse de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton